Tierra Vencida – Ann Pancake

Tierra Vencida – Ann Pancake

tierra vencida

Doce relatos cortos, auténticos y genuinos, de una mujer que sintió nostalgia de sus orígenes: ‘Tierra vencida’ fue el primer libro de Ann Pancake (Romney, West Virginia) publicado en 1998. Dirty Works nos hace llegar una obra vital para conocer más a fondo la región de los Apalaches.

NOSTALGIA Y MORRIÑA

Con los años, sentir morriña de tu pasado, de tu tierra, es algo con lo que convivir. Echar de menos el barrio de tu infancia, el pueblo donde has crecido y, en un modo más amplio, la región o país si tu caso es ese. No hay voz con más credibilidad que la de aquellos que lo han vivido en sus propias carnes, “el destierro” y la posterior vista atrás.

Son años y experiencias vividas que quedarán por siempre tatuados en nuestra alma. Una cultura y educación que son la base de nuestros principios y forma de ser. Ann Pancake pudo escapar (gracias a sus estudios en la Universidad de Virginia) de Virginia Occidental, uno de los estados norteamericanos más tristes y pobres de los EEUU. Años más tarde, su melancolía le hace escribir sobre esas montañas, sobre esos familiares y vecinos que dejó atrás. Un recopilatorio de relatos antológicos.

TIERRA BLANDA Y TIERRA DE CIERVOS

El estado de West Virginia fue el que más defunciones padeció durante la Guerra de Vietnam, una región castigada hasta la saciedad. Ann nos habla de tristes historias donde la pesadumbre campa a sus anchas. Situaciones inverosímiles donde el perfil del perdedor siempre va asignado al ser humano que habita sus tierras.

Bosques de tierra blanda donde el rey es el ciervo, y las serpientes. Un hábitat hostil en el que sobrevivir a la hambruna causada por un duro sistema donde el trabajo no te asegura un porvenir. Un trabajo escaso, la tasa de paro es importante.

La escritora nos cuenta fragmentos de vidas ajenas de lo más variopintas con un estilo sutil, poniendo el foco de atención es aspectos como: la violencia, el mundo rural, el medio ambiente, la cultura, etc. Un lugar que le mantiene en tensión y centra toda su atención a pesar de la distancia, actualmente reside en Seattle (EEUU).

LA VUELTA A CASA

‘Tierra vencida’ es un recopilatorio de sonidos, de voces, y de imágenes de colores oscuros. Toda obra con la firma de Dirty Works significa adentrarte en un entorno difícil y profundo. Literatura sureña. Creía que llegaba preparado para afrontar esta nueva aventura por esas tierras, pero no ha sido así, Ann Pancake me ha desarmado ya en su primer relato. Me he visto abrumado por la prosa de la autora hablando de una tierra de dolor y hacerlo, además de una manera soberbia.

‘Sin fantasmas’ es el primer escrito que aparece en la novela, una secuencia familiar donde un ambiente sórdido te aplasta sin piedad. ‘Renacimiento’ y ‘Jolo’ son los relatos que le llegan a continuación, tristes y duras historias que harán las delicias de los lectores más exigentes.

‘Tierra vencida’ fue el regreso a casa de Ann Pancake, una novela ganadora del Katharine Bakeless Nason Fiction Award.

 

Paco Atero

Título original: Given Ground
Título: Tierra vencida
Autora: Ann Pancake
Traducción: Javier Lucini
Editorial: Dirty Works
Páginas: 181
Fecha de publicación: abril 2019

No hay comentarios

Deja tu comentario