Tierra – Eloy Moreno


‘Tierra’, publicada por Ediciones B, es la nueva novela de Eloy Moreno (Castellón, 1976), una emocionante historia sobre la búsqueda de la verdad, la complejidad de las relaciones humanas y lo magnífico que se muestra el mundo en el que habitamos. 

DESEOS

Seguramente todos en algún momento de nuestra vida hemos deseado algo imposible que nos haría felices, ¿verdad? Pero, ¿y si ese deseo pudiera cumplirse después de esforzarnos por conseguirlo?

En el interior de una cabaña en el bosque, un padre hace una promesa a sus dos hijos: si son capaces de terminar un juego, tendrán lo que más deseen en la vida. Pero nunca acabó. Treinta años después, uno de los niños ha conseguido cumplir su deseo, su hermana no. Es ahora cuando ella recibe un extraño regalo que le va a permitir continuar el juego. Por otra parte, ocho personas han decidido inscribirse en un concurso que consiste en aislarse del mundo para siempre. La audiencia cree conocer todo sobre ellos, pero ni siquiera sospechan las razones por las que han tomado esa decisión. Esa misma niña, ahora periodista, debe averiguar la conexión entre su regalo y esos ocho concursantes para poder cumplir su deseo.

ENSEÑANZAS

No podría englobar ‘Tierra’ en un género literario específico. Bien podríamos decir que se trata de un thriller,  ya que se desarrolla en torno a un misterio y a su vez que cuenta con mucha acción. También es una historia que dentro de unos años podría suceder debido a que la Tierra está siendo sometida a unas condiciones catastróficas, lo que está derivando en multitud de desastres naturales. Los glaciales se están derritiendo y como consecuencia el nivel del mar está aumentando, probablemente dentro de no muchos años la situación empeore.

El escritor, mediante los diversos personajes, es capaz de mostrar la parte más atroz, miserable y cruel del ser humano y también la bondadosa, sensible y compasiva. Un contraste verdaderamente interesante.

‘Tierra’ es una novela tierna, profunda, repleta de enseñanzas. Eloy Moreno expone de forma clara, directa y crítica el mal uso que estamos haciendo de las redes sociales, las cuales lo abarcan todo hoy en día; si no tienes un perfil en ninguna red social es como si no existieras. Internet está lleno de mentiras, al igual que el mundo televisivo. 

«El problema de buscar la verdad es encontrarla y no saber qué hacer con ella». 

ISLANDIA

Tuve el enorme placer de poder asistir a la presentación de ‘Tierra’ en Valencia y, aparte de disfrutar con la charla del autor, entendí que es mejor no contar nada sobre el libro en lo referente a la trama, para que cuando el lector se sumerja en la lectura sean todo sorpresas.

Eloy Moreno nos habló de Islandia, el país más pacífico del mundo en el que se ubica gran parte de la novela. El lugar donde se puede ver un volcán enfrente de un glacial, una contraposición de elementos naturales. Islandia es una parte de la Tierra que no ha sido tan agredida por el hombre y todavía se puede disfrutar en su plenitud. 

‘Tierra’ es fascinante, una historia que se lee del tirón. Está dividida en muchos capítulos de apenas dos o tres hojas cada uno, lo que consigue que no puedas dejar de leer. Es adictiva, intensa y repleta de detalles para que el lector se replantee conceptos sobre el mundo en el que vivimos. 

¿Puede una novela cambiar tu forma de ver el mundo? Sí, y ‘Tierra’ lo consigue. 

 

Blai Garrigues

Título: Tierra
Autor: Eloy Moreno
Editorial: Ediciones B
Páginas: 544
Fecha de publicación: febrero 2020

No hay comentarios

Deja tu comentario