The Investigation: el caso real del submarino danés

The investigation

El 11 de diciembre de este pasado año, llegaba a Movistar+ The Investigation, una miniserie de producción danesa basada en la investigación de un caso real danés que en su día asedió las páginas de la prensa, nacional e internacional, y se convirtió en el más mediático de dicha sociedad. Con 6 capítulos de 45 minutos cada uno, esta serie ha sido una apuesta arriesgada en los formatos de documentales true crime. Arriesgada, y acertada. Vamos a ver por qué. 

¿DÓNDE ESTÁ KIM WALL?

El 10 de agosto de 2017, una periodista danesa llamada Kim Wall se subía a bordo de un submarino casero —Nautilus— para poder entrevistar así a su constructor, un extravagante inventor, mientras navegaban por el estrecho de Sund. Horas más tarde, sin noticias de Wall, su compañero sentimental alertó a la policía. Al día siguiente, el submarino se hundió y su propietario fue rescatado. No había rastro de Kim. Se iniciaba así la búsqueda de la joven según las versiones que el propietario de la nave iba procurando y cambiado en pos de su interés. Dicha búsqueda adquirió el nombre de El caso del submarino

Sospechoso fuera de órbita

El creador, guionista y director Tobias Lindholm (Borgen, A war) ha recreado cómo fue la investigación del caso desde sus entrañas gracias a los testimonios de testigos y de la policía. La disección es meticulosa y abarca dos pilares esenciales: el jefe de la unidad de homicidios Jens Møller (Søren Malling) y el fiscal jefe Jakob Buch-Jepsen (Pilou Asbæk).

La mayoría de las series basadas en hechos reales que llenan las pequeñas pantallas de nuestras casas se centran (al igual que gran parte de los libros true crime) o bien en el asesino, psicópata, culpable, o bien en la víctima. En esta ocasión, y de manera consciente por parte del director, no ha sido así. Tal es el contrapunto, que en ninguno de los episodios sale el nombre o el rostro del acusado. Lo hace invisible, le resta interés y hace de su vanidad algo inexistente, pues él no importa. Importa el arduo trabajo de más de 6 meses de investigación y las emociones de un caso que trastocó a todos los miembros implicados en él y que tuvo al mar como protagonista principal, siendo, además, un gran obstáculo para la búsqueda. Tampoco se conoce demasiado de la vida de Kim Wall, solo lo justo para producir la serie. Los datos escabrosos o morbosos que en la realidad fueron pasto de los periodistas, aquí no tienen cabida. 

«No he querido rodar un true crime que se centre en el perpetrador o en el crimen. Me interesaba el proceso de recomposición, las personas que hay detrás de la investigación […] Que no aparezca el autor del crimen es una decisión consciente». (Tobias Lindholm)

Una serie precisa en un país metódico 
Actores de The investigation

Pilou Asbaek y Søren Malling/ ©Movistar+

Tras visualizar la serie político-danesa Borgen, cuyos protagonistas (Søren Malling y Pilou Asbaek, ambos reconocidos actores del país) vuelven a reencontrarse, me esperaba que este fuera más veloz o, al menos, más dinámica, pero nada tiene que ver una cuestión política con un caso de desaparición. Lo que hallé, en cambio, fue lo opuesto: una trama lenta, diálogos escasos y silencios que ocupaban esos espacios vacíos. Entonces, podríamos pensar que estamos ante una producción aburrida y sin acción pero…, craso error, pues la visión del director se sale de los convencionalismos de los documentales sobre crímenes verídicos a los que posiblemente estamos acostumbrados. Lindholm ha hecho hincapié en la comunicación no verbal para dirigir el argumento. Esta, junto a las emociones que se desprenden de los gestos y miradas de sus protagonistas, son los que dotan a The Investigation de la veracidad propia de los casos reales de a pie. No encontraremos morbo, porque no lo ha de haber, pero sí las tensiones que se palpan en los rostros de los familiares. 

Lindholm estuvo obsesionado con este hecho en 2017. Tal fue el seguimiento que hizo de la investigación policial, que decidió dar a conocer la dificultad, el dolor y sufrimiento en un suceso en el que todos, pero especialmente los equipos de buzo con ayuda de los perros, pasaron jornadas de 24 horas surcando la bahía de Køge en busca de Kim, o de lo que quedara de ella. 

La atmósfera es heladora, los tempos son lentos, los silencios pesan demasiado y, con todo ello, la tensión se quiebra como el cristal y estalla de golpe en el llanto de rabia y dolor de una madre que no sabe dónde está su hija y que acongoja al espectador, que empequeñece bajo el sofá.

«Nunca vueles más arriba de donde las alas te puedan llevar»

Las series de producción danesa son conocidas por ser de las mejores, a nivel europeo, que se encuentran en el mercado. A diferencia de las novelas nórdicas, donde ganan los noruegos por goleada, en el ámbito televisivo son los de Copenhague los que se llevan la palma (muchas veces junto a sus vecinos suecos). Ya fue el caso de la laureada Bron Broen, la serie política Borgen o The Killing, algunas de ellas versionadas en otros países gracias a su inesperado éxito.  

Padres de Kim Wall en la ficción

Pernilla August y Rolf Lassgård / © Movistar+

Para conocer el porqué de este triunfo, uno ha de tirar de la mítica frase «nunca vueles más arriba de donde las alas te puedan llevar». Esa ha sido siempre la premisa de los directores y productores de estos países que, con un presupuesto escaso comparado con las productoras americanas, deciden apostar, sin embargo, por lo más calado y consagrado de sus actores y actrices. Esos que se han sentado en nuestros salones para explicarnos casos o sucesos cercanos y de la vida cotidiana, haciendo a su vez una gran crítica social sobre los problemas que tenemos como sociedad.

En una entrevista que concedió, Malling dijo: «Tenemos las agallas para contar historias sin pulir y no tenemos miedo de mirar el lado oscuro. La gente puede identificar y verse a sí mismos en muchos de los personajes de las diferentes series de televisión danesas».

The Investigation no solo analiza y destripa el trabajo de la policía para darle al fiscal las piezas del puzle necesarias a la hora de llevar el sospechoso a juicio, también nos da a conocer cuáles son los derechos que como acusado puedes tener y dónde la justicia puede resquebrajarse si no hay pruebas que puedan condenarle sin atisbo de duda razonable.

Cabe destacar el papel (o papelón) que interpreta Malling y su gran capacidad de contención de las expresiones o emociones, priorizando estas a la trama o argumento en sí. Tanto él como el resto de personajes que aparecen en el metraje, destilan la amargura y la frustración que debieron sentir los propios protagonistas que tuvieron que lidiar y hacer frente al caso. Esa es la grandeza de esta serie. 

 

Alba R. Prieto

Título: The Investigation
Dirección: Tobias Lindholm
Creación y Guion: Tobias Lindholm
Producción: Co-production Dinamarca-Suecia-Noruega; Copenhagen Film Fund, Miso Film, Outline Film, Public Service Pool, SVT-1, Viaplay, Movistar+
Reparto: Pilou Asbæk, Søren Malling, Pernilla August, Rolf Lassgård.
Temporadas: 1
Episodios: 6
País de origen: Dinamarca

7 Comentarios
  • yomismo
    Publicado a las 07:34h, 23 enero Responder

    Cuando pones Movistar+, a qué número de canal te refieres de los muchos que hay?
    Y supongo que ya la pasaron… sabes si hay o habrá redifusión? Gracias.

  • Alba R. Prieto
    Publicado a las 17:03h, 23 enero Responder

    Buenas,
    está en series de Movistar+ hasta el 10 de diciembre de 2023.

  • yomismo
    Publicado a las 02:15h, 24 enero Responder

    Hola de nuevo, te refieres al dial 11?

  • yomismo
    Publicado a las 02:24h, 24 enero Responder

    No, ya lo he encontrado… es el 12.

  • yomismo
    Publicado a las 08:44h, 24 enero Responder

    No es «Series», es «Seriesmanía», por eso no lo encontraba…
    Justamente ahora estaban haciendo 2 capítulos, que he visto y.. buenísimos!
    Y para quien le interese, mañana emiten todos seguidos a partir de las 21.00h.
    Estaré atento a ver si presentáis alguna otra del estilo (true crime). Gracias!

  • Alba R. Prieto
    Publicado a las 09:27h, 24 enero Responder

    En el mío aparece en Series, por eso te lo decía.
    Si te gusta esa, puedes ver ‘Bullets , es finlandesa, o ‘Atrapados’, islandesa. En seriesmanía también.

  • yomismo
    Publicado a las 09:35h, 24 enero Responder

    Las buscaré, gracias de nuevo..
    Ahora he mirado, y he visto 2 más que anunciais, que aunque no son exactamente TC, tienen buena pinta… La caza. Monteperdido, y La unidad, así se combate el terrorismo… veremos qué tal.

Deja tu comentario