Terra Alta – Javier Cercas

Terra alta

‘Terra Alta’ es la última novela de Javier Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962) que ha sido galardonada con el Premio Planeta 2019, en la que el escritor extremeño da un giro externo, apostando por un relato policial, aunque sigue siendo fiel a los rasgos característicos de los anteriores libros: el pasado, la memoria y un personaje con aires de heroicidad.

Cercas cuaja una obra maravillosa entrelazando dos historias: por un lado, el crimen de un matrimonio potentado y por otro, la propia historia del agente que lleva la investigación, que solo aspira a encontrar su lugar en el mundo, olvidar su pasado e imponer la justicia, todo ello ambientado en el presente social y político de la actualidad.

«En algunos casos, la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias».

¿Quién no se ha saltado la ley cuando esta no llega?

Seguramente sino se trata de vosotros mismos, habréis conocido a alguien con quien la ley ha sido injusta. ¿Qué harías si perdieras a un ser querido por culpa de un kamikaze y que por falta de pruebas el caso quedara sin resolver? No es solo trabajo de los jueces y demás poderes políticos. No debemos engañarnos, todos aspiramos a ella. Pero lamentablemente alguna vez lo que encontramos no es lo que buscamos. Ni siquiera nos asombra que sigan administrándola a ciegas, porque la mayoría de veces nos deja una impresión como de obra imperfecta y sin acabar, totalmente insatisfactoria. Entonces somos nosotros los que actuamos, buscando justicia y asegurándonos de que la ley se cumpla.

TERRA ALTA, AÑO 2021

Gandesa, la capital de la Terra Alta, un lugar apacible donde «nunca pasa nada», donde solo sangran las heridas de la batalla del Ebro, acontecidas ochenta años atrás, amanece con la noticia de un triple crimen que pondrá contra las cuerdas al cuerpo de los Mossos d’Esquadra.

El matrimonio Adell, dueños de una prodigiosa empresa, y su criada aparecen salvajemente asesinados. Sobre todo se han ensañado con los dos ancianos, que presentan signos brutales de violencia.

Melchor Marín, un joven Mosso d’Esquadra, se verá implicado en la investigación de este desconcertante hallazgo, un suceso que parece no tener ni pies, ni cabeza y que oculta mucho más de lo que aparenta.

BARCELONA, AÑOS 2013-2017

Melchor se crió con su madre en el barrio del Roc de Badalona (Barcelona) y a una edad muy temprana entró en el fatídico mundo de las drogas que le arrastró hasta la cárcel. Allí descubre la literatura y encuentra la «salvación» en el libro ‘Los miserables’, de Víctor Hugo, y decide ser policía.

Pero una serie de circunstancias desdichadas se interponen en su camino, provocando que el odio y el resentimiento se mezclen con las ansias de descubrir la verdad. De esta manera, perseguido por sus propios demonios, nos adentrará en su día a día.

Javier Cercas crea con excepcional acierto una atmósfera agobiante y al mismo tiempo traza un conmovedor relato del protagonista, un personaje que a pesar de sus silencios, su furia, sus ansias de venganza, entre muchas otras cosas, no impiden empatizar con él y es obvio, que busca continuidad. Sería fantástico seguir sus pasos en un próximo libro.

La forma de novelar de Cercas es ágil, ante todo, se manifiesta como un excelente narrador, convirtiendo en un relato de interés una historia a medio camino entre el presente y el pasado, donde se cuelan las noticias de una actualidad reciente. Ha sabido crear algo nuevo sin caer fácilmente en fórmulas repetitivas y mantener en todo momento la intriga.

El resultado de ‘Terra Alta’ es una trama vertiginosa, extrema y explosiva donde el odio es un carburante terrible que abduce al lector en un viaje desenfrenado a través de sus inquietantes páginas.

Mayte Expósito

Título: Terra Alta
Autor: Javier Cercas
Editorial: Editorial Planeta
Páginas: 384
Fecha publicación: noviembre 2019

2 Comentarios
  • Oskar Gesto Vilariño
    Publicado a las 23:43h, 13 abril

    Vertiginosa, extrema y explosiva??? En serio?? Lees !as 30 primeras y las 30 últimas y te sobra el resto, no aportan nada…lenta lentísima…

  • Mayte Expósito
    Publicado a las 16:38h, 14 abril

    Oskar, respeto tu valoración, pero si la he caluficado con esos tres adjetivos es porque a mí me lo ha parecido. Gracias.