Temblor – Allie Reynolds

Temblor
Allie
Reynolds (Reino Unido), antigua competidora en la modalidad de medio tubo, debuta con Temblor, un thriller psicológico ambientado en el mundo de la competición de snowboard.

Cinco antiguos compañeros de snowboard reciben una invitación para reencontrarse después de diez años, en un resort de los Alpes. La reunión tiene un regusto agridulce, ya que, aunque les une el amor por este deporte, y en algún caso el amor también de carácter romántico, la última vez que quedaron acabó en tragedia: una de las chicas del grupo sufrió un trágico accidente durante la competición que la dejaría postrada en una cama;  mientras que otra de ellas, Saskia, desapareció en la montaña sin que llegara a esclarecerse  en qué circunstancias.

Lo que tendría que ser un simple reencuentro de amigos en la nieve, comenzará a torcerse en una secuencia de acontecimientos que los dejará aislados en el resort,  sin móviles y víctimas de algún tipo de juego macabro que empezará a despertar la suspicacia y desconfianza entre ellos: todos parecen albergar algún tipo de secreto.

JUEGOS PSICOLÓGICOS

Cuando compites, el factor psicológico puede  llegar a ser tan decisivo como la forma física. La gestión de la presión, el refuerzo de la  confianza, las dinámicas o cohesión de grupo, los miedos y motivaciones,  son elementos que Reynolds conoce de su pasado deportivo y sabe proyectar a  sus personajes, para mostrar sus luces y sus sombras, sembrando incertidumbre y desconfianza tanto en la protagonista como al propio lector.

“Saskia es la última persona con la que deseo estar, pero quizá sea una oportunidad única. Todavía no he decidido cuál será mi estrategia de mañana. Si puedo hacerme una idea de cuánto riesgo está dispuesta a correr Saskia en la prueba, sabré cuánto debo jugármela yo». 

La autora hace uso de esta artillería psicológica para ir tejiendo, en una trama dispuesta en dos líneas temporales, los sucesos vividos hace diez años, con  los que están ocurriendo en la actualidad. De este modo nos permite ir conociendo a los personajes, al tiempo que va suministrando de forma muy dosificada los datos inesperados con los que incrementar la tensión narrativa que va poco a poco en aumento hasta el desenlace final.

¿EN QUIEN CONFIAR?

Temblor, nos describe en primera persona la experiencia y las sensaciones de vivir una competición en el ámbito del snowboard, tanto a nivel de competición como en el más personal o íntimo.  Porque a la frialdad de la montaña y los paisajes nevados hay que sumar la tristeza de saberse solo en momentos de mucha intensidad y vulnerabilidad: donde se  sufre la presión de los patrocinadores, es fácil caer en las trampas del ego o sufrir accidentes fatales después de semanas de esfuerzo extremo y entrenamiento.

“Siempre me he enorgullecido de no necesitar  a nadie, pero ahora pienso que no es del todo cierto.
A veces, incluso en un deporte individual como el snowboard, necesitas a alguien”

Y cuando hablamos de competición ¿Cuál es el límite? ¿Qué estarías dispuesto a hacer para ganar? ¿En dónde acaba la competitividad y empieza la crueldad? ¿Se valora igual cuando viene de un hombre que de una mujer? ¿Tiene el mismo valor en el plano profesional que en el personal? ¿Es buena o mala?

Estas son algunas preguntas que se le plantean al lector a través de las situaciones que  se van desgranando en Temblor. Las competiciones deportivas  se presentan como un microcosmos en los que que te ves rodeado de gente de gran potencial y a la que admiras, con la que compartes muchas horas de entrenamiento en situaciones adversas. Por todo ello, también es fácil caer en los juegos de seducción, presentes a lo largo de toda la  narración. Pero al mismo tiempo, cuando tus amigos son tus rivales, cuando aspiráis a obtener lo mismo ¿puedes realmente confiar en ellos?

 

Noemi Filgueira 

Título original: Shiver 
Título: Temblor
Autora: Allie Reynolds
Traducción: Claudia Casanova
Editorial: Principal de los Libros
Páginas: 384
Fecha de publicación: febrero 2021

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.