Te encontraré en la oscuridad – Nathan Ripley

Nathan Ripley (Canadá) es el pseudónimo del escritor de origen mauritano Naben Ruthnum bajo el que ha publicado su primer thriller, Te encontraré en la oscuridad, un inquietante drama criminal en el que encontraremos personajes siniestros y del que ya se han comprado los derechos para realizar una serie de televisión.

UN PASATIEMPO PECULIAR

Martin Reese es un rico exdirectivo que vive retirado gracias al dinero que obtuvo de la venta de su empresa tecnológica y dedica su tiempo a buscar los restos mortales de mujeres, víctimas de asesinos en serie, que nunca fueron localizadas con el fin de ayudar a los padres a darles un funeral y poder así pasar página. Puede realizar estos hallazgos gracias a los archivos que obtiene de un policía corrupto. Guarda las fotografías de cada descubrimiento en un álbum digital como una parte tan esencial de la experiencia como encontrar el cuerpo en sí. Informa anónimamente a las autoridades tras cada descubrimiento, marcando el fracaso de estas al no haber sido capaces de localizarlas.

Sandra Whittal, una detective con una carrera meteórica en la policía, piensa que aquel al que llaman «el Buscador» está siguiendo los pasos de unos hombres muy concretos, coleccionando el trabajo de esos asesinos y disfrazándolo de buenas obras. No sabe hasta dónde puede llegar con su macabro pasatiempo y centrará sus pesquisas en averiguar quién es.

Martin quiere terminar esta peculiar actividad tras el hallazgo de los restos de la hermana de su mujer, desaparecida hace veinte años. Sin embargo, en esta última incursión encontrará algo inesperado y alguien le obligará a seguir un guion que no había planificado.

¿HÉROE O VILLANO?

Uno de los elementos fundamentales en esta novela son los asesinos y psicópatas que irán apareciendo y que consiguen estremecer por su crueldad, violencia, inteligencia y minuciosidad, junto con el elenco de personajes que vamos a encontrar.

Nathan Ripley va a enfrentar a tres protagonistas obsesionados, inteligentes y meticulosos: Martin, Sandra y un tercer individuo. Uno de los que están mejor trazados es, sin duda, el protagonista, Martin, del que hay que destacar su perfil psicológico y, sobre todo, su evolución, sus múltiples aristas, luces y sombras, y sobre el que el autor nos hará dudar continuamente acerca de cómo posicionarnos respecto a él.

A lo largo de la trama se alternarán dos narradores; por un lado será un narrador omnisciente el que nos relate los movimientos de los investigadores y de otros personajes;  por otro, será el propio Martin quien nos irá contando sus vivencias y reflexiones. Es una historia en la que sabremos quién lo hizo pero lo esencial será cómo van a transcurrir los hechos.

La prosa de Nathan Ripley es sencilla, con abundantes diálogos y una magnífica ambientación, gracias a lo cual crea un ritmo ágil y un halo de misterio y suspense a lo largo de toda la lectura, generando una sensación de angustia y tensión que nos hace meternos de lleno en la  trama.

A partir de un planteamiento original y con todos estos elementos, Te encontraré en la oscuridad  es una obra que va a generar incertidumbres y dudas, manejando la intriga y el suspense en dosis elevadas, pero bien dosificadas. Una novela que, sin duda, te enganchará.

Victoria Velasco

Título original: Find you in the Dark
Título: Te encontraré en la oscuridad
Autor: Nathan Ripley
Traducción: Virginia Maza Castán
Editorial: Siruela
Páginas: 368
Fecha de publicación: enero 2020

No hay comentarios

Deja tu comentario