Tatuados – Leo Quiroga

Tatuados

Leo Quiroga es el pseudónimo que escogió Clara Peñalver (Sevilla, 1983) al publicar ‘Tatuados’, una obra ilustrada que nos invita a conocer el arte del tatuaje. Nos sumergimos en la historia, estilos, técnicas y símbolos de una práctica que, a lo largo de los años, se ha convertido en una bonita tendencia.

ARTE Y ENSAYO

‘Tatuados’ es un ensayo documentado. La autora, siendo una fiel seguidora del ámbito sobre el que ha escrito, ha plasmado la información incluyendo todas las fuentes de las que se ha servido, y el resultado es tan literario como periodístico. Al respecto, el estilo narrativo de la escritora nos demuestra que la creatividad es, sin duda, la clave de todo relato artístico.

Y no solo cuenta el talento imaginativo, sino también el arduo trabajo que se esconde detrás de las páginas que estaban en blanco. El tiempo invertido en visitas, entrevistas, lecturas, visionados y fotografías tiene como resultado una obra digna de aplauso. En relación con el diseño, también cabe destacar que las imágenes se han incluido con mucho gusto y delicadeza.

HISTORIA Y SIMBOLOGÍA

Clara nos presenta la historia del tatuaje sin olvidar la crítica debida. Destaca la ambigüedad de la palabra aculturación en relación con los orígenes y las prácticas malsanas relativas a las colonizaciones. De forma muy resumida, lo que viene a decirnos la autora es que no podemos disponer de más información debido a la actitud insolente de los conquistadores.

Lo interesante con respecto a la práctica también recae en su simbología. Hay un motivo detrás de cada dibujo. Ya sea un animal, una forma geométrica, una flor o una herramienta, existe un significado o una historia que define a la persona que decide utilizar la tinta como una forma de lenguaje. 

CLARA ES LEO

O Leo es Clara. Si no tiene más secretos, ‘Tatuados’ es su quinta obra, teniendo en cuenta que ya ha publicado un total de seis y ha colaborado en cuentos para educar con inteligencia emocional. Hasta hace poco, la escritora no había revelado su identidad en relación con su primer ensayo. Dejó de lado a la detective Ada y escribió ‘Las voces de Carol’, una novela policíaca que da voz a la inspectora Carol Medina. 

‘Tatuados’ es una muestra más del gran talento de la artista. Además de contarnos la historia del arte protagonista, nos enseña la cura del tatuaje y hasta expone las patentes de las primeras agujas. Clara no dijo en su momento que era Leo Quiroga, pero dejó entre sus páginas algunas pistas. Las fotografías la delatan. Ese escribir y su homenaje a ‘Alicia en el país de las maravillas’ permanentes en su piel la definen y caracterizan. La hacen única.


Roser Ribas

Título: Tatuados
Autora: Leo Quiroga
Editorial: Grijalbo
Páginas: 192
Fecha de publicación: marzo 2018

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.