Tartessos o Nazzis – J. M. Martos

Tartessos o Nazzis, de José Manuel Martos Pino (Jaén, 1973), nos hace partícipes del misterio y los intereses ocultos que hay detrás del oscuro mundo del comercio de antigüedades. Junto con ciertas conspiraciones sucedidas en la II Guerra Mundial y otros temas de interés, el escritor jiennense nos sorprende muy gratamente con su primera novela.

El sargento Torres

Año 1990. Pablo Torres, sargento de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil, es trasladado de la Comandancia de Bilbao a Huelva por voluntad propia. Torres quiere y necesita olvidar para iniciar una nueva vida. Son demasiados años de lucha contra el terrorismo, de compañeros fallecidos que se han ido quedando por el camino y de un matrimonio fallido. Y nada mejor para empezar de cero que cambiar el norte por el sur, el frío por el calor, el pasado por un futuro mejor.

«Venía huyendo del frío del norte, del humo negro y maloliente de las chimeneas de las fábricas, del terror de las sombras que te hielan el corazón cuando pasan junto a ti, de la sensación de hastío que lo cubre todo, de un hogar destrozado por la desidia y la monotonía, de las miradas desafiantes y odiosas de la gente, de la oscuridad, de la lluvia mezquina y penetrante, del dolor que te come las entrañas cuando asistes impotente al funeral de amigos y compañeros, de las preguntas sin respuesta»

Sofía

Al poco de llegar a Huelva, Torres recibe una carta de Sofía, una joven arqueóloga que imparte clases en la Universidad de Huelva. En ella, le suplica que la ayude a investigar el paradero de dos estatuillas, de valor incalculable, que representan a deidades fenicias y que son de la época de los Tartessos. Hasta ahora nadie le ha hecho caso. Su única esperanza es el nuevo, el sargento Torres. Si acepta y son capaces de recuperarlas, Sofía además logrará que su tesis sobre la presencia de los Tartessos en la península sea validada.

Arqueología e Historia

Tartessos o Nazzis está inspirada en hechos históricos reales como fue la Operación Tartessos —gracias a la cual se recuperaron dos deidades fenicias en Huelva— o la Operación Mincemeat —un plan británico para convencer al alto mando alemán de que los Aliados iban a invadir Grecia en lugar de Sicilia en la II Guerra Mundial— y enriquecida y ficcionada con nuevos hechos y personajes.

Estreno notable

J. M. Martos consigue crear una trama argumental sólida, bien estructurada y adictiva. Cualidades a las que, si les añadimos capítulos cortos, un prólogo que nos pondrá en antecedentes históricos y un narrador omnisciente, consiguen conferirle un ritmo de lectura ágil y ameno que hará que esta obra sea leída casi sin darnos cuenta.

No es fácil escribir una primera novela. Y menos aún conseguir que guste y enganche al público lector. Pero en esta ocasión, J. M. Martos lo consigue. Solo me queda felicitarlo y desear que no deje de escribir.

Si quieren formar parte de una investigación policial, descubrir traiciones, asesinatos, disfrutar de la capital onubense o ir en camello por las dunas de Marruecos, Tartessos o Nazzis es una buena elección.

Ricard Pascual

Título: Tartessos o Nazzis
Autor: J. M. Martos
Editorial: Caligrama
Páginas: 214
Fecha de publicación: julio 2020

3 Comentarios
  • JM Martos
    Publicado a las 11:25h, 13 octubre Responder

    Las novelas son como trozos del cuerpo de un escritor que se van desgajando de él, Así siento yo mi Tartessos o Nazzis. Un libro que tenía ganas de escribir y ofrecérselo al lector. Una historia, que para algunos les parecerá un tanto inverosímil, y tal vez, tengan razón, pero en la vida a veces te encuentras con personas o lugares sacados de otra época, y piensas… ¿Porqué yo? Necesitaba escribirlo.
    Gracias a Ricard y a otros muchos lectores por la buena acogida de mi primera novela. Si los libros no los leyera nadie no tendría sentido escribirlos, gracias.

  • Fernando Tristán
    Publicado a las 18:52h, 13 octubre Responder

    Se trata de una novela apasionante, que te atrapa desde las primeras páginas, tiene los ingredientes que busco en un libro: intriga, misterio, secretos ocultos, etc…por poner un pero se me ha quedado un pelín corta, me hubiera encantado leer 40 o 50 paginas más. Tiene unos personajes atrayentes y bien construidos y el argumento genial, sabía algo de la historia de la operación Mincemeat, pero JM le ha dado un final inesperado y magistral.
    Lectura entretenida y amena. Lo recomiendo,

  • Fernando Tristán
    Publicado a las 19:03h, 13 octubre Responder

    Coincido plenamente contigo. Me ha entusiasmado la novela, personajes potentes y bien construidos, argumento original y bien documentado, con un final inesperado y magistral. Por poner un pero, se me ha quedado un pelín corta, hubiera devorado 40 o 50 páginas más.
    conocía algo de la historia de la operación Mincemeat, pero el enfoque y como se entremezcla con la operación de la Guardia Civil me parece genial, e incluso me entran las dudas de como sucedió realemente toda la historia.
    En definitiva, me ha parecido una novela maravillosa, genial 5/5.

Deja tu comentario