Susurran tu nombre – Alex North

Susurran tu nombre

Hay escritores que, un buen día, deciden publicar una nueva obra bajo pseudónimo. No sabemos si es porque esta se desmarca mucho de lo que ha escrito anteriormente, o si resulta que va a formar parte de un género (a veces) despreciado por las altas esferas intelectuales y prefieren ahorrarse las posibles habladurías. El caso es que Harper Collins, tras un año de su publicación original y con el aval de la crítica y los lectores de habla inglesa, nos trae Susurran tu nombre, la «primera» novela de Alex North (nombre ficticio del autor que, al parecer, ahora quiere mantener el anonimato).

Publicado hace apenas unos días, este thriller con tintes paranormales apunta maneras y casi me atrevería a asegurar que llegará a los puestos más altos de las listas de superventas.

PRESENTE, PASADO Y MÁS ALLÁ

Featherbank, actualmente. Pocos meses después de morir Rebecca, su esposo Tom y su hijo Jake deciden dejarlo todo atrás y empezar una nueva vida en este apacible pueblecito inglés. Necesitan alejarse de su casa y del ambiente que les rodea. La tristeza por la pérdida de su mujer y madre, respectivamente, hace que cada vez estén más alejados el uno del otro.

Veinte años antes. Cinco niños fueron brutalmente asesinados, pero solo se encontraron cuatro cuerpos. Uno de los cadáveres sigue en paradero desconocido. El criminal, bautizado como el «Hombre de los susurros», está entre rejas pero no suelta prenda sobre su localización. Todo parece cosa del pasado, sin embargo, un nuevo secuestro y posterior crimen pone en alerta a la policía. El modus operandi ha sido el mismo y, lo que es peor, la pequeña víctima, poco antes de desaparecer, también oyó cómo alguien susurraba su nombre.

La hipersensibilidad sensorial en los niños es algo bastante estudiado y conocido. Según dicen los «expertos», cuando somos pequeños tenemos la mente completamente abierta porque necesitamos atraer y absorber toda la información posible para formarnos y educarnos. No obstante, a veces hay estímulos que sobrepasan los límites. Y eso es lo que le pasa a Jake: que puede tener amigos imaginarios o de otro tipo…

UNA CANCIÓN Y UNA CASA

«Si dejas la puerta entreabierta, a los susurros tendrás que estar alerta.
Si juegas fuera solo sin parar, muy pronto no volverás a tu hogar.
Si el pestillo de la ventana dejas sin cerrar, al cristal lo oirás llamar.
Si estás solo, triste y deprimido, el Hombre de los Susurros estará contigo.» 

Al leer estos versos, uno no puede evitar pensar en Freddy Krueger, uno más de los muchos hombres del saco que protagonizan cualquier infancia. Individuos inventados para controlar (o chantajear) a los pequeños mediante el miedo y la desconfianza. El problema es que, cuando lo has oído tantas veces, deja de tener poder y su misión se desvanece, con lo cual, cuando llega uno de verdad, te pilla con la guardia bajada. La maldad está ahí, es real y aparece cuando menos te lo esperas.

Otra cosa de chiquillos es el afán por demostrar su valentía ante sus amigos o compañeros. Atreverse a entrar en una casa «encantada», llamar al timbre de la morada del vecino «loco», cruzar el parque al anochecer… Todos los pueblos y ciudades tienen alguna vivienda que, por el motivo que sea, cautiva a la gente. ¿Será el caso del nuevo hogar de Tom y Jake?

Alex North, a lo largo de setenta capítulos divididos en seis partes, nos adentrará en todas estas leyendas urbanas que harán que empaticemos con los personajes y la historia.

RECURSOS MASCADOS PERO CON FILÓN

A pesar de que es un muy buen thriller, con una historia muy pensada, magistralmente hilvanada, sin cabos sueltos ni lagunas (cosa que se agradece muchísimo), y que a medida que vas leyendo te das cuenta de que nada está ahí por casualidad, debo decir que la novela está llena de clichés. Más que nada aviso por si a alguien le molesta.

El hecho de usar el tema paranormal para crear esa atmósfera de intriga y suspense, en ocasiones provoca justo el efecto contrario. Sobre todo porque ya no te asombra. Y hacer que por alguna casualidad se descubra algo gracias a, en parte, un «golpe de suerte», pues bueno, te incita a resoplar.

El libro está plagado de recursos, giros y tópicos característicos de este género literario, pero no por eso se le debe restar valor. Dicen que todo está inventado y que pocas cosas pueden sorprendernos ya (como mínimo a sus asiduos lectores), pero a veces lo que te cuentan no es lo más importante, sino el cómo. Y, en Susurran tu nombre, todo, absolutamente todo, está narrado a la perfección.

Así que, si queréis pasar un buen rato, leed la novela y no os olvidéis de cerrar la puerta.

 

Marta Cañigueral Ayllón

Título original: The Whisper Wan
Título: Susurran tu nombre
Autor: Alex North
Traducción: Isabel Murillo Fort
Editorial: Harper Collins
Páginas: 416
Fecha de publicación: noviembre 2020

 

No hay comentarios

Deja tu comentario