Suicidio perfecto – Petros Márkaris

Suicidio perfecto – Petros Márkaris

Petros Márkaris

Tercera entrega de la saga del comisario Jaritos, si bien cuando comencé con esta saga el primer libro no me emocionó, sí que hubo detalles que me animaron a seguir y después de leer este tercer libro me alegro de haber continuado. Petros Márkaris, nos sitúa la acción esta vez en una Atenas preolímpica, acostumbrado a hacer mucha crítica social y política según nos dibuja la investigación, en este caso los ciudadanos tienen que sufrir el caos del tráfico a causa de las obras olímpicas que inundan a la ciudad, mientras que estas obras no ayudan a mejorar los niveles del paro porque casi toda la mano de obra contratada es de inmigrantes que trabajan por menos dinero.

Y en esta caótica Atenas, nos encontramos a un Jaritos desconocido, apático y aburrido, que solo consigue salir de esta rutina en la que le ha metido su mujer, Adrianí, viendo cómo un importantísimo constructor griego se suicida en directo en la televisión. Este hecho consigue despertar al sabueso que lleva dentro y donde otros no ven más que eso, un suicidio, Jaritos ve algo más, algo que no le encaja y que le huele muy mal.

«Empeorando, la situación mejora”. En su jerga particular, eso significaba que, aunque el estado de cosas se deterioraba día a día, en realidad aquel conflicto implicaba una mejoría, ya que anunciaba la llegada de la dictadura. Lo repetía una y otra vez, hasta que sucedió de verdad».

Y así, pasito a pasito, entrevista a entrevista, el comisario Jaritos va avanzando a trompicones en su investigación, al mismo ritmo que su emblemático Seat Mirafiori, atascándose a veces y haciendo suyo el lema de empeorando, la situación mejora. Narrada en primera persona, el lector es partícipe de cada uno de los pensamientos que llevan a Jaritos a llegar a esta o aquella conclusión.

El ritmo en la historia viene de la mano de una ayudante inesperada, que no voy a desvelar para que quien quiera leer este libro se sorprenda como yo. Esta ayudante ofrecerá frescura y dinamismo a la investigación a la vez que a Jaritos le ayudará a ver las cosas desde otro punto de vista, cosa que a su mente bastante cuadriculada le costará pero que al final acabará valorando.

Y aunque el final es lo menos me ha gustado del libro, hay que decir que encaja perfectamente con el resto de la historia y que a mí me anima a seguir leyendo las aventuras de este comisario, que se hace querer más por sus defectos que por sus virtudes.

Marta Pérez

 

Título original: Ο Τσε αυτοκτόνησε
Título: Suicidio perfecto
Serie: Detective Kostas Jaritos 3
Autor: Petros Márkaris
Traductor: Ersi Marina Samará Spiliotopulu
Editorial: Tusquets Editores
Páginas: 408
Fecha de publicación: junio 2012

 

 

No hay comentarios

Deja tu comentario