Sueños frágiles – Yara Zgheib

‘Sueños frágiles’ supone el espléndido debut de Yara Zgheib (Libano), una magnífica narración sobre un grupo de mujeres que sufren diversos trastornos alimenticios y sobre los retos a los que deben hacer frente diariamente.

ANNA

Anna es la protagonista absoluta de esta conmovedora novela. Creció en París y se mudó con su marido, Matthias, debido al trabajo de él. Era bailarina, pero actualmente trabaja de cajera en un supermercado.

La enfermedad que sufre la fue invadiendo poco a poco, con pequeñas señales que ni ella ni su marido supieron apreciar. Y cuando se quisieron dar cuenta, ya padecía anorexia. Anna empezó a rechazar ciertos alimentos altamente calóricos, se fue saltando las cenas, luego se negó a comer todo lo que le gustaba y terminó ingiriendo únicamente manzanas.

La autora, Yara Zgheib, relata de forma magistral una historia repleta de drama sobre una enfermedad devastadora, tanto para la persona que la sobrelleva, como para el cónyuge y demás familiares. El  matrimonio entre Matthias y Anna es sólido, la pareja se quiere mucho, ambos tratan de superar las dificultades que van llegando; pero por el bien de ella, su marido decide ingresarla en una clínica para que la ayuden con su trastorno. Matthias solo podrá visitarla una hora al día, con lo que asistiremos a las dificultades que se van creando a raíz de la separación en tiempo y espacio.

EL 17 DE SWANN STREET

Anna ingresa en el 17 de Swann Street, una clínica encargada de tratar trastornos alimentarios, donde conocerá a más jóvenes que padecen diversas enfermedades relacionadas con la alimentación. Los lectores iremos descubriendo la personalidad y problemas de las chicas que viven en esa casa y cómo cambiaron sus vidas a partir de sus desórdenes alimenticios. Anna quedará influenciada por los demás casos, por la conducta de sus compañeras, y quizá eso la ayude a salir adelante.

Aprenderemos sus rutinas, sus temores, el enorme miedo que tienen hacia la comida, las odiseas a la hora de la cena, los enfrentamientos con su propia mente y cómo se comportan a la exposición a diversos alimentos. 

ANOREXIA

‘Sueños frágiles’ podría tratarse de una historia real, en la que jóvenes atormentadas por su aspecto físico deberán ir superando sus miedos y adversidades para poder continuar con su vida. 

Una novela dividida en 91 capítulos cortos, en los cuales Anna va narrando su experiencia dentro de la casa, cómo va evolucionando su cuerpo y su mente. ¿Avanzará, dispuesta a volver al lado de su marido y recuperar su vida, o el trastorno alimenticio que soportan se impondrá ganando la batalla?

Yara Zgheib ha escrito una novela inspiradora y emocionante. ‘Sueños frágiles’ debería recomendarse para todo el mundo y, sobre todo, para aquellos que padezcan algún tipo de trastorno, para sus familiares y amigos. Hoy en día es una enfermedad que muchas personas todavía no entienden y debería estar normalizado dialogar sobre la misma.

 

Blai Garrigues

Título original: The Girls at 17 Swann Street
Título: Sueños frágiles
Autor: Yara Zgheib
Traducción: Mª del Puerto Barruetabeña Díez
Editorial: Grijalbo
Páginas: 368
Fecha de publicación: enero 2020

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.