Steelheart – Brandon Sanderson

Steelheart – Brandon Sanderson

steelheartBrandon Sanderson (Nebraska, 1975) vuelve a sorprender con ‘Steelheart’ (B de Books), el primer volumen de una nueva trilogía, The Reckoners. Steeelheart, fantasía y ciencia ficción se unen en este mundo postapocalíptico donde los héroes no son lo que parecen.

EL AUTOR QUE NO DESCANSA

Es innegable que Sanderson es uno de los autores de fantasía más prolíficos de la actualidad. Cuando quiere tomarse un respiro de escribir sus grandes sagas, descansa escribiendo nuevas historias. Y de uno de estos descansos surgió la trilogía The Reckoners. Y no por ello la calidad de sus trabajos decae. No en vano, Sanderson fue el elegido por parte de la viuda de Robert Jordan para finalizar la saga ‘La rueda del tiempo’ cuando el autor falleció, dejando su obra inconclusa. Asímismo, compañías cinematográficas han comprado los derechos de varias de sus obras, incluida la presente trilogía.

CALAMIDAD, EL PRINCIPIO DE UNA NUEVA VIDA

La historia comienza con la llamada calamidad, un objeto que explota cerca de la Tierra y sus radiaciones dotan de poderes extraordinarios de forma arbitraria a algunos humanos, poderes que desafían las leyes de la física. Estos héroes, denominados Épicos, pronto se dedican al crimen y, ante la imposibilidad de los gobiernos para controlarlos, esclavizan a la humanidad.

En Chicago Nova, el Épico Steelheart se hace con el control de la ciudad. Tal como dice su nombre, su poder consiste en convertir en acero todo lo que haya a su alrededor. Nada ni nadie pueden hacerle daño, se dice que es invencible. Sólo David sabe que no es cierto, lo vio sangrar el día en el que su padre murió. Para llevar a cabo su venganza, se une a The Reckoners, un grupo clandestino cuyo objetivo es encontrar las debilidades de los Épicos para acabar con ellos y liberar a la humanidad de estos seres.

IMAGINACIÓN SIN LÍMITES

A diferencia de otros trabajos, en esta trilogía se aprecia una carga menor en materia de política y religión, cuestiones que sí que tienen más peso en otros de libros del escritor. De lo que no carece es de numerosas sorpresas y de calidad literaria. Sanderson es un maestro en crear mundos diferentes y creíbles. La novela desprende acción a cada paso, sin apenas dejarte respirar. Uno de sus puntos fuertes es la simpatía David, el protagonista. Sus símiles desternillantes son el punto cómico a una novela trepidante y llena de aventuras.

“Motos. (…) Parecían agresivas como caimanes. Caimanes rapidísimos vestidos de negro. Caimanes ninja.”

Steelheart es una vuelta de tuerca al género de superhéroes, convirtiendo a seres con poderes en villanos. Una narración recomendable para todos aquellos que disfruten con una historia bien escrita, con un ritmo perfectamente llevado y un argumento atrayente.

 

María García

Título: Steelheart
Serie: The Reckoners
Autor: Brandon Sanderson
Traducción: Rafael Marín Trechera
Editorial: B de Books
Páginas: 416
Fecha de publicación: febrero 2015

 

 

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.