Soy la venganza de un hombre muerto – Alberto Valle

Soy la venganza de un hombre muerto – Alberto Valle

soy la venganza de un hombre muertoEn ‘Soy la venganza de un hombre muerto’, Alberto Valle (Barcelona, 1977) se quita el traje de Pascual Ulpiano (pseudónimo con el cual firma la serie Palop) para darnos una clase magistral sobre novela negra. Un viaje cuyo medio de transporte es la venganza. Junto a ella, transitaremos desde la Barcelona inhóspita y llena de tinieblas del franquismo de 1952 hasta la preolímpica de 1991.

¿QUIÉN ES MIGUEL MORERA?

Guillermo Arganda, inspector de la brigada de investigación criminal de Barcelona en 1952, anda detrás de Miguel Morera. Sabe que oculta algo, cree que no es realmente quien dice ser. En su empeño por descubrir la verdad, se meterá en un túnel cada vez más negro del que le costará mucho salir y volver a ser quien era. Miguel Morera será su obsesión y su perdición.

La vida y el destino de estos dos personajes irán confluyendo a lo largo de cuarenta años, hasta 1991, momento en el cual tendrán que ajustar cuentas tanto con ellos mismos como con la vida que han vivido.

BARCELONA, 1952

Todos hemos oído hablar de aquellos años en los que la policía te daba una hostia, te detenía, y luego te la volvía a dar más fuerte, en aquella conocida comisaria de Vía Layetana. Estamos hablando de aquella etapa del régimen franquista que teñía Barcelona de un tono gris. Esta es la ciudad que nos enseñará el autor al inicio de la novela. Veremos la evolución de la sociedad a lo largo de las décadas y qué ha ido sucediendo en la vida de nuestros personajes.

En muchos momentos a lo largo de la lectura, gracias al estilo hardboiled utilizado puntualmente por el autor, seremos testigos directos de cómo se las gastaban los policías durante aquella ruin etapa de nuestra historia.

ARGANDA VS MORERA

La obra que nos propone Alberto gira alrededor de estas dos grandes figuras, con la venganza como hilo conductor. Guillermo tropezará con Miguel y veremos cómo éste dominará la vida de Arganda a su antojo, mientras lo arrastra hasta el fondo del abismo.

Cada uno de estos dos personajes cuenta su parte de la historia. Junto con otros que podríamos llamar secundarios pero con mucho peso en la narración, iremos descubriendo los acontecimientos desde diferentes ángulos. Entre ellas, conoceremos los hechos desde la perspectiva de Carla, la novia y más adelante esposa de Guillermo. Un punto de vista muy a tener en cuenta a lo largo de la lectura. La evolución Carla es el reflejo de muchas de las mujeres que tuvieron que sufrir aquellos siniestros y tenebrosos años.

Alberto utiliza la primera persona y una narrativa coral de forma magistral mientras los sucesos transcurren de manera lineal, sin saltos en el tiempo. La vida de Arganda y Morera siguen su curso, marcado por las decisiones de uno y del otro. Todo fluctúa suavemente mientras vamos avanzando páginas sin darnos cuenta.

Gracias a este estilo narrativo, seremos testigos directos de cómo se narra una muerte en primera persona. Sensacional.

LA CRÍTICA SOCIAL Y LA PLUMA DE VALLE

La lectura va cogiendo aroma a crítica social a medida que nos vamos adentrando en ella. Independientemente de los cambios tanto políticos como sociales que se producían, la misma tónica de siempre continúa presente: la corrupción en las altas esferas mientras que la pobreza sigue creciendo. El autor pretende dejar bien clara la podredumbre y el hedor que se respiraba en aquellos momentos.

La narración de Alberto Valle es exquisita. El lector fluirá entre las páginas de ‘Soy la venganza de un hombre muerto’ como pez en el agua, mientras nos encontramos con multitud de actores creando un universo escandalosamente bueno y adictivo.

¿QUÉ ES NOVELA NEGRA?

Aquí tenemos la eterna pregunta que hacemos siempre los lectores. ¿Qué es la novela negra? ¿Un subgénero? ¿Una caja en la cuál meter una serie de subgéneros? Antes de leer esta obra tenía mis dudas, pero Alberto ha conseguido disiparlas completamente.

Lectoras, lectores, ahora lo tengo claro: ESTO es NOVELA NEGRA. Punto. Ni subgéneros ni nada. Estamos ante una auténtica y genuina novela del género negro.

Leedla y lo entenderéis todo. Gracias Alberto por aclararme las ideas y entrar en la lista de mis autores de cabecera.

 

Jose Núñez

Título: Soy la venganza de un hombre muerto
Autor: Alberto Valle
Editorial: Alrevés Editorial
Páginas: 394
Fecha de publicación: marzo 2019

No hay comentarios

Deja tu comentario