Solsticio de verano – Viveca Sten

Solsticio de verano

Viveca Sten (Estocolmo, 1959) es una escritora sueca conocida por su serie «Sandhamn», título que se corresponde con el nombre de una isla en el archipiélago enfrente de Estocolmo. Su obra ha sido traducida a más de 20 idiomas y el pasado mes de junio —coincidiendo con el cambio estacional—, se publicó en castellano su quinta novela, Solsticio de verano, donde la autora nos trasladará a una de las fiestas más conocidas y emblemáticas del país nórdico: el Midsommar. 

Midsommar

El Midsommar es la celebración por excelencia en Suecia. Anuncia el comienzo del verano y se celebra a finales de junio (para nosotros sería como San Juan). El viernes comprendido entre el 20-26 de ese mes se eleva un palo llamado cruz de mayo, decorado con flores y guirnaldas, así como listones con los colores de la bandera sueca. Las mujeres se adornan el cabello con tiaras de flores y bailan alrededor de la cruz. La víspera del Midsommar reúne a multitud de gente, en especial jóvenes, en la noche más luminosa del año… y en la que más alcohol se consume.

Victor, Wilma, Ebba, Felicia y Tobbe son unos adolescentes que deciden ir a la isla de Sandhamn a celebrar el solsticio con sus respectivos amigos. Todo parece fluir con normalidad, hasta que uno de ellos desaparece y otro es hallado muerto. Cuando la policía interviene y comienzan los interrogatorios, los recuerdos de los jóvenes son tan vagos y poco coherentes debido a su estado etílico y resacoso, que la investigación acaba estancándose. 

Sandhamn, la isla de arena

Mi primer contacto con esta escritora sueca ha sido de esos que enganchan y cuesta soltar. Solsticio de verano es una lectura muy acertada para eso, el verano. Como novela es autoconclusiva, pese a que deja cabos sueltos en cuanto a las relaciones entre sus dos protagonistas: Nora Linde, abogada, y Thomas Andreasson, policía, pero es algo típico en series nórdicas que tienen una continuidad.
Viveca se crió en Sandhamn y eso se refleja muy bien en la ambientación que recrea en ella: parajes de gran naturaleza y paraíso de los amantes de la vela y de las actividades acuáticas. 

La atrayente cultura sueca 

Hace un par de años, estudié primer curso de sueco en el Institut Nórdic de Barcelona, donde las celebraciones de los países escandinavos se trasladaban a las aulas. Debo decir que esta novela me ha permitido sumergirme y empaparme de esa fiesta tan celebrada en Suecia, a veces incluso más popular que el Día Nacional. 

Pese a que mi gusto por las lecturas nórdicas viene derivado de la parte más psicológica que suelo encontrar en ellas, y que tal vez en esta novela manca, he de decir que repetiré con Sten. Me ha dejado un regusto demasiado atrayente. 

 

Alba R. Prieto

Título original: I stundens hetta
Título: Solsticio de verano
Serie: Sandhamn 5
Autora: Viveca Sten
Traducción: Eva Gamundi
Editorial: Maeva
Páginas: 432
Fecha de publicación: junio 2020

No hay comentarios

Deja tu comentario