Soledad – Carlos Bassas del Rey

Soledad – Carlos Bassas del Rey

soledad

Carlos Bassas del Rey (Barcelona, 1974) vuelve a la palestra a base de duros golpes de dolor con una novela donde la angustia y el tormento van de la mano: ‘Soledad’, una nueva gran apuesta de la Editorial Alrevés.

Calma, llega la tristeza

No toda lectura ha de cogerse a la fresca, por poder se puede, pero no se debe, y esta es una de ellas. Tenemos un relato tan real como cruel, tan duro como veraz. Hay historias de las que intentamos huir, ya sea directa o indirectamente, andamos enfrascados en una rutina donde disfrazamos y minimizamos los problemas ajenos hasta tal punto de convertirlos en inexistentes. Por mucho que intentemos esquivar el fracaso social, a la mínima que rascamos en la superficie nos damos de bruces con el fallo del sistema. Y Soledad es una de las tantas víctimas de ello.

Abigail, la nena, la niña, la joven de 14 años ha aparecido muerta, la hija de Soledad, una mujer inmigrante con el alma reventada. ¿Quién ha matado a la nena?
El inspector Romero es el encargado de investigar el caso, un hombre de mirada obsoleta debido a la triste vida que le atenaza.
Una trama de corto alcance, en una investigación de bajos fondos donde las sombras se convierten en voces que nos aturden. ¿Quién ha matado a la nena?

La narración se alterna cuando cambiamos de personaje: Soledad y Romero; Romero y Soledad; en segunda persona la de ella y en tercera la de él; señalándole a ella; acompañándole a él.

Un rincón oscuro en el alma

Carlos Bassas del Rey nos invita a pasar al rincón más inhóspito de su alma como escritor. Una pausa. Una reflexión. Melancolía y frustración. Me viene a la memoria un autor como Diego Ameixeiras. Ambos, dueños de la novela negra nacional.

Deambulamos por un entorno penitente y fratricida. Si vamos con calma, el autor nos hará vislumbrar tonos negroscuros que no pasarán inadvertidos ante nuestros ojos, entornados y contraídos.

Soledad, la de las almas errantes. Soledad, la de este lector llegando a la última página. Soledad, ¿quién ha matado a la nena?

 

Paco Atero

Título: Soledad
Autor: Carlos Bassas del Rey
Editorial: Editorial Alrevés
Páginas: 181
Fecha de publicación: mayo 2019

4 Comentarios
  • Jim
    Publicado a las 19:55h, 22 mayo Responder

    ¿Duros golpes de dolor? ¿Soledad es una de «las» tantas víctimas? ¿Mirada obsoleta? ¿Investigación de bajos fondos? ¿Fratricida? O no te has enterado de nada o no sabes lo que significa fratricida. Para escribir reseñas te sugiero que primero aprendas a escribir, que no es tan fácil. Qué mundo este, en el que cualquier don nadie monta un blog y se las da de crítico literario para que las editoriales le manden libros gratis. Lo siento por el autor, vergüenza ajena le debe dar leer esta basura.

    • Paco Atero
      Publicado a las 20:50h, 22 mayo Responder

      Saludos Jim. Gracias por pasarte por Negra y Mortal, y por tu comentario.

    • Luis Gómez
      Publicado a las 23:07h, 22 mayo Responder

      Esta gente hace una labor increíble JIM, no estoy nada de acuerdo contigo. Desde que empezaron siendo un blog, han ido superándose día a día. Seguid así Negra y Mortal!

Deja tu comentario