Soldados de Salamina – Javier Cercas

Soldados de Salamina – Javier Cercas

soldados de salamina storytel

En ‘Soldados de Salamina’, Javier Cercas (Cáceres, 1962) nos ofrece un relato muy distinto a los que estamos acostumbrados sobre la guerra civil española (1936-1939), una apasionante mezcla entre biografía y novela histórica que nos hará estremecer y emocionarnos.

LAS GUERRAS SIEMPRE LA PADECEN LOS MISMOS

En mis años mozos, cuando estudiaba, realicé un trabajo sobre la Guerra Civil, pero no hablé ni de un bando ni del otro. Me centré únicamente en quién la sufrió en primera persona, el propio pueblo, independientemente del color de su bandera. En una entrevista que hice a una persona que vivió la guerra en sus carnes, me impactó su respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cuál es su peor recuerdo sobre la guerra? Su respuesta, con lágrimas en los ojos, fue: “Nos matábamos entre nosotros, entre españoles, entre catalanes, entre familias, todos vivíamos en la misma tierra, todos éramos hermanos”. Su respuesta me hizo reflexionar.

Algo similar es lo que pretende Javier Cercas con este libro. No toda esta negra página de la historia de España se resume hablando de “fachas” y de “rojos”, detrás hay algo más: personas que sienten, que padecen, que viven. El autor nos da otro punto de vista sobre la guerra civil, muy diferente a otros escritos sobre este mismo tema.

¿UN LIBRO SOBRE LA VIDA DE UN FALANGISTA?

El relato que nos narra Cercas, parece girar en torno a la figura de Rafael Sánchez Mazas, ideólogo de la falange y amigo de su fundador José Antonio Primo de Rivera. A finales de la guerra, en el año 1939, un grupo de prisioneros franquistas, entre los que se encontraba él, fue fusilado en la zona del Collell, muy cerca de la frontera con Francia, en la provincia de Girona. Sánchez Mazas consigue esquivar el fuego cruzado y huye campo a través para evitar que lo encuentren. Pero un soldado republicano consigue dar con él entre unos matorrales. Lo único que dijo aquel soldado, mirándolo directamente a los ojos fue: “Aquí no hay nadie”. Entonces, dieron media vuelta y se fueron. ¿Por qué aquel soldado republicano lo dejó con vida?

‘Soldados de Salamina’ nos la explica en primera persona Javier, un periodista/escritor que se encuentra en horas bajas y busca escribir un buen libro para salir del bache. Al enterarse de lo vivido por el falangista, decide plasmarla en papel. Pero el resultado está “cojo”, explicando solamente su vida y de cómo escapó de aquello. Decide dar un paso más y tratar de encontrar al soldado republicano que salvó la vida de Rafael. ¿Conseguirá dar con él?

¿Un escritor escribiendo sobre un facha? ¡Vaya mierda! No, querido lector, esto no va ni de fachas ni de rojos, esto habla de personas, de sus reacciones, de sus sentimientos, de su humanidad.

DE BIOGRAFÍA A NOVELA HISTÓRICA

Javier Cercas nos sorprende con una lectura muy diferente a lo que estamos acostumbrados sobre la guerra civil española, también conocida como guerra de España. Por un lado, podemos ver reflejado a Javier, el autor, en su propio relato. Por otro lado, estamos ante una novela biográfica, en la que conoceremos aspectos de la vida de Rafael Sánchez Mazas. Y por último, el empujón final que necesitaba tanto el autor como el protagonista: la búsqueda de aquél soldado republicano que lo salvó de una muerte segura.

El autor la divide en tres partes claramente diferenciadas: en la primera, nos presenta a Javier y los hechos acontecidos en el Collell, el fusilamiento frustrado del ideólogo. En la segunda parte, nos habla de la vida de éste durante la Guerra Civil y qué hizo después de su escapada del fusilamiento, cómo logró sobrevivir aquellos últimos días de la guerra. La tercera parte, se centra en las investigaciones para tratar de encontrar al soldado republicano que perdonó la vida del falangista, aquel que dijo: “Aquí no hay nadie”.

VENCEDORES Y VENCIDOS. ¿QUIÉN ES EL VERDADERO HÉROE?

La historia siempre ha sido reescrita por los que ganan las guerras, pero ¿cómo sería si los vencedores hubieran sido los del bando contrario? Este es un debate que nos plantea el autor dentro de la novela para llevarnos a la reflexión. El concepto de “héroe” va ligado siempre al de “vencedor”. Con esta lectura, Cercas nos mostrará a otro tipo de “héroe”, ese al que yo y otros muchos consideramos el verdadero, escondido en el anonimato, ese que no aparece en los libros de historia y su labor no ha sido plasmada en ellos.

UN RESULTADO INMEJORABLE

El autor consigue su propósito: sorprendernos y emocionarnos. Es muy posible que se os escape alguna que otra lágrima al terminarla. Cabe destacar la presencia de otros personajes como el escritor Roberto Bolaño, lamentablemente ya fallecido, que guiará a Javier en su búsqueda del soldado republicano. Gran papel el de Roberto, con muchas anécdotas y frases para no dejarlas en saco roto.

Una tremenda historia basada en un hecho real, con personajes reales pero, al mismo tiempo, ficticia en su fondo. Una combinación con la que el autor consigue un resultado increíble.

Lectoras, lectores, ¡nos vemos en Stockton!

STORYTEL: UN GRAN DESCUBRIMIENTO

Mi primera experiencia con los audiolibros, a través de la aplicación sueca Storytel, es completamente satisfactoria. El poder escuchar novelas leídas mientras se realizan otras actividades es un complemento ideal para muchos lectores.

En ‘Soldados de Salamina’, tanto la narración de Sergio Zamora y Javier Cercas, el propio autor, son muy amenas. Incluso aumentando la velocidad (tal y cómo a mí me gusta escucharlos) se entiende todo perfectamente.

Sin duda, no será mi última audiolectura con Storytel, una experiencia totalmente recomendable.

Jose Núñez

Título: Soldados de Salamina
Autor: Javier Cercas
Editorial: Debolsillo
Páginas: 222
Fecha de publicación: diciembre 2016

Edición audiolibro
Storytel: Soldados de Salamina

Autor: Javier Cercas
Narradores: Sergio Zamora y Javier Cercas
Duración: 6h 34m
Publicado: febrero 2017

 

No hay comentarios

Deja tu comentario