Sol de sangre (Sicarios de Oslo 2) – Jo Nesbø

sol de sangre

Jo Nesbø (Oslo, 1960) asesta un nuevo golpe en las librerías con la segunda entrega de la trilogía «Sicarios de Oslo»: Sol de sangre, un relato tan calmado y reflexivo como nunca se le recuerda. El escritor noruego parece quitarse varias espinas con esta nueva apuesta, en cuanto a tono y estilo narrativo.

Desprenderse de Harry Hole no es otra cosa que aliviar sus inquietudes. Nesbø demuestra —sin ninguna necesidad— el talento que atesora cubriendo su pluma de escritura con un manto noir. Si en Sangre en la nieve mostraba un giro de gran notoriedad en su conocido e idolatrado estilo para escribir thriller, en esta entrega confirma la intención: alejado de focos policiales e investigaciones minuciosas, Jon Hansen (Ulf) hará que sintamos —en nuestro propio cuerpo— sus palpitaciones, tanto de amor como de dolor. Sí, esta es una gran historia de amor.

sol de sangre

Todo aquel que haya leído la anterior entrega conocerá lo sucedido y comprenderá la huida que marca la lectura. La necesidad imperiosa de dinero contante y sonante lleva a Hansen a tomar decisiones arriesgadas. El sicario emprende un viaje desde Oslo hacia el norte de Noruega, concretamente a un pueblo remoto de Finnmark llamado Kåsund. Hansen huye, lo hace de su pasado y del Pescador: rey del narco en el país nórdico. Dicen que «el que roba a un ladrón, tiene cien años de perdón», pero a nuestro protagonista poco le vale tirar de refranero, pues si es cazado será torturado y después asesinado.

En Kåsund se topará de bruces con Mattis (un sami), Lea (hija del líder local) y su hijo Knut. Un trío de personajes que serán de gran importancia para el devenir del fugado. Junto a ellos, una cabaña de cazadores propiedad de Lea, un rifle y aguardiente casero serán los mejores aliados para la defensa de su vida, la de Ulf (nombre que adopta al llegar).

Sangre y amor

En Sol de sangre nos encontramos con un western clásico, cerca del polo norte. Jo Nesbø deslumbra en sus fantásticas descripciones del lugar, transportándonos al idílico paraje donde nunca se pone el sol polar en pleno mes de agosto del año 1977. Para los fieles seguidores de las andanzas del detective Harry Hole puede que sea algo chocante este nuevo tono en las postreras obras del autor noruego. Cierto es que Nesbø hace innumerables guiños a la novela negra más auténtica.

La caza de un hombre es el escenario perfecto para remover los sentimientos más profundos de los personajes y observar la fragilidad de la condición humana. Cuando ves a la muerte merodear, solo el instinto te puede salvar. Eso, y el amor.

 

Paco Atero


Título original: Mere blod
Título: Sol de sangre
Serie: Sicarios de Oslo 2
Autor: Jo Nesbø
Traducción: Lotte Katrine Tollefsen
Editorial: Reservoir Books
Páginas: 272
Fecha de publicación: noviembre 2020

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.