Sociedad negra – Andreu Martín

sociedad negra

“Cabeza sin mujer. Martes, 22 de mayo. Dos días después del robo”. Éste es el inicio de ‘Sociedad Negra’ de Andreu Martín, (Barcelona, 1948), ganadora del V Premi Crims de Tinta en 2012.

“Modas Soong, Dona, Home i Nen, Señora, Caballero y Niño, Solo al por mayor”. Así figura en el cartel del negocio de unos empresarios chinos que camufla el banco secreto que es asaltado antes del macabro hallazgo. Tras el descubrimiento de la cabeza en una calle de Barcelona, el resto del cuerpo, que permanecía oculto, aparece arrastrado por un coche cuando el conductor arranca. Posteriormente conocemos otros asesinatos brutales cometidos ese mismo día y todos guardan relación entre sí.

Desde el principio todos los rumores que circulan apuntan a los chinos. En cuanto los oye, el inspector jefe Diego Cañas, del Cuerpo Nacional de Policía, sabe que es verdad. Los Mossos d’Esquadra creen que se trata de una banda latina.

SACUDIR UN AVISPERO PUEDE SER MUY PELIGROSO

Y esto es lo que nos transmite la primera parte. A partir del punto central que es el atraco al banco, la novela avanza y retrocede dándonos la visión de los personajes y contándonos cómo se gesta el robo y cómo desarrolla sus investigaciones el inspector Cañas, en el marco de la operación “Jackie Chan”.

Hay dos personajes protagonistas en ‘Sociedad Negra’, Diego Cañas y su confidente Liang, un chino-catalán que es el narrador en primera persona de una parte del libro. En realidad se llama Juan Fernández, hijo de un español y una china, con vocación de chino. Es maestro de hsing yi chuan, practica el chi kung, se rige por la sabiduría del monje Chan y no resulta muy ortodoxo. No puede evitar enamorarse de Pei Lan, otro gran personaje.

Cañas es un policía veterano y con problemas, está atravesando una situación personal muy complicada. Coincide el caso con la fuga de casa de su hija de 15 años, y él se ve sometido a la presión de sus jefes, los políticos y, al mismo tiempo, a la tensión por sus preocupaciones familiares.

Mafias chinas, tríadas, Hei She Hui, Sociedad Negra. Bandas latinas, las maras, la Salvatrucha. Estos son los ejes de la novela, sobre los que el autor ha desarrollado una extensa tarea de documentación que hace que, en algunos momentos, nos recuerde a una crónica periodística.

Andreu Martín combina con maestría violencia, corrupción, sexo, delincuencia, política… unos ingredientes que hacen de él un valor seguro para los amantes de la buena novela negra.

Victoria Velasco

Título: Sociedad Negra
Autor: Andreu Martín
Editorial: RBA Libros
Páginas: 304
Fecha de publicación: enero 2013

No hay comentarios

Deja tu comentario