Sobre el fuego – Larry Brown

sobre el fuego

Larry Brown falleció el 24 de noviembre de 2004 a la edad de 53 años. Una corta vida en la que dedicó diecisiete años a la profesión de bombero en el Cuerpo de Bomberos de Oxford (Misisipi) y los veinte siguientes a escribir en cuerpo y alma. ‘Sobre el fuego’ es su autobiografía.

MEMORIAS

Este es un diario de confesiones y recuerdos de esos años como bombero, un ejercicio supremo del escritor norteamericano culminando –en escasas 174 páginas– sus vivencias en el oficio al que creía que se dedicaría para siempre. Nos adentramos en el duro, honorable, auténtico y especial mundo de los matafuegos y no lo vamos a hacer solos. Nos introducimos en las páginas de este libro con un guía privilegiado: Larry Brown, que fue un personaje que encontró su lugar y una misión que llevar a cabo en Oxford. Amaba ese mundo, amaba todo su entorno, tanto lo bueno como lo infernal. Pero sobre todas las cosas amaba a sus compañeros, como dice en las primeras páginas: “estos hombres son como una familia para mí, y con lo único que se me ocurre relacionarlos es con los Marines, donde todo el mundo, negro, blanco, pardo o tostado, lleva el mismo uniforme y detesta el mismo propósito, una suerte de hermandad. Esto es lo mismo.”

En ‘Sobre el fuego’ están diecisiete años de vivencias condensadas, exprimidas como un kilo de cítricos y pasadas por un filtro llamado adrenalina. Larry Brown nos avisa ya en la nota de autor que no está escrito todo lo que vivió, pero lo que está es lo esencial. No todo cabe. Y es que la experiencia laboral del autor son tormentos que le acechaban día y noche. Brown nos sumerge en un infierno de llamas donde nada halagüeño nos cobija. La pasta con la que están hechos los bomberos es especial, debe ser así, los escenarios dantescos son cotidianos para ellos.

UNA DURA RUTINA

Larry escribía siempre que podía, no era uno más en los bares pues a la mínima oportunidad se concentraba en escribir y escribir. Su vida se comprendía en ciclos: 24 horas con sus compañeros y luego 48 con su familia. Era su equilibrio.

La narrativa en esta autobiografía es soberbia. Es necesario comprender el pasado de cada persona para entender su obra. Una de las voces más auténticas del Sur de Estados Unidos.

‘Sobre el fuego’ es la cuarta publicación de Larry Brown en la editorial Dirty Works. Antes ya han visto la luz Trabajo sucio, Padre & Hijo y Dar la cara. La prosa del misisipiano lleva tatuada el ADN del lugar. No cursó estudios universitarios pero sí impartió clases de escritura creativa como profesor en la Universidad de Misisipi.

Las noches en vela –mientras sus compañeros dormían– leyendo y escribiendo le valieron para labrarse un porvenir como escritor reconocido en la literatura sureña.

 

Paco Atero

Título original: On Fire
Título: Sobre el fuego
Autor: Larry Brown
Traducción: Javier Lucini
Editorial: Dirty Works Editorial
Páginas: 174
Fecha de publicación: noviembre 2019

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.