Snuff – Ivan Mourin

Snuff de Ivan Mourin

No hace mucho (cuatro o cinco días), el señor Paco Atero colgó en redes una fotografía de la que sería su próxima lectura y, cómo no, me llamó la atención ―y más cuando me dijo «hazte con ella»―. Así que, ni corta ni perezosa, agarré mi Kindle y le di al botón de comprar. Dos tardes me ha durado Snuff de Ivan Mourin (Barcelona, 1980), un thriller policíaco que nos cuenta, con todo lujo de detalles, el oscuro y cruel mundo de la Deep Web y las películas snuff.

EL TEMOR DE TODO PADRE

Estás en un parque con tu hijo, le vigilas y le vigilas para no perderlo de vista y, tras apartar los ojos un minuto, este ha desaparecido. No ha sido por mirar el móvil ni por haberte despistado con el canto de un gorrión. Simplemente le estabas dando una buena noticia a tu pareja. Sesenta segundos. No hace falta más para que tu vida se desmorone.

Esto es lo que le ocurre a Héctor Langarela, cuyo sentimiento de culpabilidad no va a dejar de perseguirle noche y día y se adueñará de su existencia, haciendo que se aparte de su mujer y de toda relación social.

Pero por si esto fuera poco, un año y medio después del fatídico día, descubrirá el terrorífico final que sufrió su pequeño: protagonizar una snuff movie.

LA BALLENA AZUL

Después de pasar una noche con amigos y gastar una broma cibernética, Marta se suicida. No tenía motivos y sus familiares y colegas (sobre todo Tonet) sospechan que algo no cuadra. Y más aún cuando esta le ha dejado un mensaje escondido a su buen compañero para que hurgue en su ordenador.

Tonet, un hacker adolescente que prefiere la pantalla a salir de juerga, averiguará que, a raíz de esa inoportuna burla, Marta fue chantajeada y retada a una serie de pruebas que culminaban con su muerte.

Y, como la realidad suele superar la ficción, recordad la «Ballena Azul»; ese juego macabro online que se puso «de moda» hace unos años donde sus participantes debían realizar varias tareas autolesivas y dañinas y, muchos, terminaban matándose.  

UN SUBINSPECTOR APARTADO

Si uno es policía, lo es siempre. Da igual qué cargo ocupe. Por eso Félix Bataraz, a pesar de ser degradado en el cuerpo a agente de calle, no puede evitar empezar a investigar por su cuenta cuando encuentra ―y salva― a una adolescente encadenada y torturada (pero con vida) en un polígono de la ciudad. No ha podido atrapar a los dos individuos que salían de ahí, pero los ha visto. Y eso es suficiente para empezar a tirar del hilo.

Sillas ancladas al suelo, cinta americana, herramientas de todo tipo, un animal y malformaciones serán los puntos clave para destapar una red que se lucra con el sufrimiento ajeno.

Ojalá todo fuera ficción.

CAPERUCITA Y EL LOBO FEROZ

Volvemos a la figura del hombre del saco, del encantador de serpientes y del canis lupus con piel de cordero (o no). A todos nos han dicho alguna vez aquella frase de «no te fíes de nadie» o «piensa mal y acertarás». Porque, por más buen aspecto y conducta que tenga uno, en ―demasiadas― ocasiones esos modales suelen ocultar un lado perverso y tenebroso.

En Snuff, su autor usa el terror cotidiano y las leyendas ―o no tan leyendas― urbanas para meternos de lleno en su novela y que la vivamos desde dentro. Como si cualquiera de nosotros pudiéramos ser sus protagonistas. Las referencias o ambientes que aparecen en la obra son completamente identificables y habituales. Lo que cuenta no nos es desconocido ni nos parece extraño o exagerado. Cada día, en los periódicos, telediarios e, incluso, grupos de WhatsApp, recibimos noticias que nos ponen los pelos como escarpias.

Y eso que solo nos llega una mínima parte porque, como ya vamos aprendiendo, hay distintas clases de víctimas.

UN GRAN DESCUBRIMIENTO

Primer libro que leo de este escritor. Aunque casi puedo asegurar que no será el último. Me ha sorprendido para bien y me ha gustado mucho su estilo. La trama está muy bien llevada y no le ha temblado el pulso a la hora de escribir y describir las escenas violentas. Sin miramientos, ni paja ni rellenos innecesarios. Directo al grano y llegando al final de la mano de los personajes. (¡Gracias!)

Con capítulos cortos, un ritmo vertiginoso y escenas tan visuales que parecerá que estás ante un guion televisivo o cinematográfico, Ivan Mourin nos enseña en su nueva novela que el horror está más cerca de lo que podemos imaginar. Tal vez no lo vemos a simple vista, pero solo es cuestión de escarbar un poco en la profundidad de la red… si nos atrevemos.

 

Marta Cañigueral Ayllón

Título: Snuff
Autor: Ivan Mourin
Editorial: Editorial Almuzara
Páginas: 256
Fecha de publicación: noviembre 2020

 

 

 

 

No hay comentarios

Deja tu comentario