Snap – Belinda Bauer

‘Snap’ fue el único thriller finalista del Premio Man Booker en el año 2018, escrito por Belinda Bauer (Reino Unido, 1962). Una historia con un inicio desgarrador capaz de cautivar a cualquier lector de este género, publicado por la editorial Adn Alianza de Novelas.

Belinda Bauer es periodista, guionista y escritora. Consiguió el prestigioso Premio Gold Dagger, otorgado por la CWA, gracias a su novela ‘Blacklands’. Recientemente ha publicado la inquietante ‘Snap’, su octavo libro. 

UN INICIO PROMETEDOR

Un día caluroso de verano, Elieen Bright va con sus tres hijos en el coche cuando sufre una avería que les obliga a detenerse. Deja el vehículo en el arcén y a su hijo mayor, Jack de once años, al cuidado de sus hermanas, Joy de nueve y Merry de dos.

La madre, embarazada del que será su cuarto hijo, va en busca de un teléfono con el que avisar de la emergencia, pero nunca más regresa. Un coche se detiene a su lado y la hace desaparecer, encontrándose su cadáver días más tarde. Los niños son finalmente recogidos por un coche patrulla.

Tres años después, el hermano mayor lleva a cabo pequeños hurtos para mantener a sus hermanas, ya que el padre se largó y no tienen apoyo de nadie. Por tanto, Jack protege su hogar y está a cargo de la economía familiar.

En el comienzo de ‘Snap’ se presenta una narración prometedora, con un relato potente de elevada dosis de misterio.

CASUALIDADES

A sus tan solo quince años, Jack emprende una búsqueda de la verdad por su cuenta y riesgo, ya que el crimen de su madre, sin testigos ni pistas ni motivos, lo dejó muy trastocado.

Durante uno de sus robos, Jack descubre por casualidad en una vivienda la navaja que posiblemente mató a su madre. Pero está haciendo algo ilegal y sus hermanas le necesitan, así que debe mantenerse en silencio. Jack no lo tendrá nada fácil.

Por otro lado, el comisario John Marvel y su equipo van detrás de un ladrón apodado ‘Ricitos de oro’ porque se lleva comida y duerme en las camas de las casas que asalta.

Desde mi punto de vista se dan demasiadas casualidades que restan credibilidad a la novela de Belinda Bauer.

CHASQUIDO

‘Snap’, lo que se traduciría como ‘chasquido’, tiene un comienzo cautivador. La autora Belinda Bauer nos envuelve en una atmósfera siniestra con un planteamiento atrayente, pero la acción disminuye y de igual modo el interés.

El progreso es irregular, en ocasiones la trama te sorprende creando momentos de auténtica tensión y las páginas avanzan velozmente, pero en otras se desvía por temas mucho menos atrayentes, resultando tediosa y monótona.

Los personajes están bien perfilados a nivel psicológico, sobre todo el joven Jack, pero falla en el desarrollo de la historia.

Como dato interesante, ‘Snap’ es una novela basada en un suceso real; el crimen aún sin resolver de Marie Wilks ocurrido en 1988. El coche se averió, Marie tuvo que detenerse en la M50 con sus hijos y cuando se disponía a llamar a emergencias fue asesinada por alguien desconocido.

Un libro para pasar el rato, pero que no aporta nada nuevo al género del thriller. ‘Snap’ llama la atención por su argumento e inicio, pero podría haber dado mucho más de sí mismo.

Blai Garrigues

Título: Snap
Autora: Belinda Bauer
Traducción: Laura Vidal Sanz
Editorial: AdN Alianza de Novelas
Páginas: 393
Fecha de publicación: octubre 2019

No hay comentarios

Deja tu comentario