Silenciadas – Karin Slaughter

silenciadas

La consolidada Karin Slaughter (Georgia, 1971) regresa a nuestras librerías con Silenciadas, una novela donde, nuevamente, hace coincidir, a través de una doble línea temporal, a los personajes de dos de sus series más famosas: la del Condado de Grant y la protagonizada por el agente especial Will Trent. Aunque lleva publicados más de una docena de libros entre ambas series y sus personajes llevan acompañándonos desde 2001, el libro permite seguir tanto la investigación criminal como las subtramas que se dan entre los personajes, sin necesidad de leer su anteriores novelas.

En esta ocasión, el caso se introduce a través de un motín carcelario. Aquí, uno de los presos asegura ser inocente del brutal asesinato del que fue el principal sospechoso, facilitando datos a Will que le llevarán a reabrir su caso. Esto, a su vez, conducirá a nuestro protagonista a retomar una investigación llevada a cabo hace casi diez años por el agente que dejó viuda a su actual novia, que resulta ser la forense del equipo. Entre todos tendrán que retomar las piezas del puzle y ver si, por aquel entonces, se pasó algo por alto. Y por si las implicaciones personales y el tiempo transcurrido fueran poco, el caso va tomando una dimensión mayor de la esperada, ante la posibilidad de encontrarse con un asesino en serie.

QUIÉNES SON LAS “SILENCIADAS”

Al leer el título del libro, es fácil, por los antecedentes que tenemos en el género noir, conjeturar con la posibilidad de que las víctimas de la historia, habrán sido asesinadas o agredidas para evitar que revelen información que poseen o para que no puedan delatar al autor de un crimen.  Pero hay otra forma de silenciar a las víctimas, y es cuando directamente se las invisibiliza, cuando no se les da ni presencia, ni voz. Tradicionalmente era habitual, aunque cada vez menos, encontrar novela negra donde el protagonismo se repartía entre conocer la truculenta personalidad del autor del atroz crimen y el perfil del hábil investigador capaz de ver y obtener pistas que se le escaparían al común de los mortales. De las víctimas, poco se sabía, llegando a tratarse, en ocasiones, de forma frívola o deshumanizada, como una categoría.

“En la academia de policía y en todos los seminarios a los que había asistido después, le habían enseñado que los violadores se ceñían a un tipo concreto de víctimas. Les atraía un grupo específico o un aspecto en particular: jóvenes rubias con coleta, abuelas con rizos, animadoras, prostitutas, madres solteras…Cada violador tenía su tipo predilecto y elegía a sus víctimas conforme a sus sórdidas fantasías».

En esta novela, Slaughter ha querido enseñarnos que dentro de la etiqueta de víctima hay personas individuales con su propia idiosincrasia: ni todas experimentan un hecho traumático de igual forma, ni tienen el mismo entorno, ni la misma resiliencia, entre otros muchos factores diferenciadores.

“—Di su nombre —le dijo Sara. No se lo pedía por la grabadora. Se lo pedía por sí misma, por Tommi, por todas las mujeres a las que había destrozado—. Di su nombre”

#CUENTALO

Con un estilo narrativo que recuerda al cinematográfico, por lo dinámico y descriptivo, la autora nos va aportando las pistas que nos acercarán a resolver el crimen, al tiempo que nos llevan también a conocer más a fondo la realidad de las mujeres agredidas. De este modo, Slaughter da voz en sus páginas a las mujeres que han sido atacadas, en la línea de movimientos como el #metoo o #cuentalo, y nos informa y conciencia sobre los delitos de agresión sexual, así como de la magnitud de esta lacra social, cuyas verdaderas dimensiones vamos conociendo a medida que las víctimas rompen su silencio.

 

Noemi Filgueira

Título original: The Silent Wife
Título: Silenciadas                                                                                                                                                                Serie: Will Trent
Autora: Karin Slaughter                                                                                           
Traducción: Victoria Horrillo Ledesma
Editorial: HarperCollins
Páginas: 608
Fecha de publicación: abril 2021

No hay comentarios

Deja tu comentario