Siete tumbas, un invierno – Christoffer Petersen

Siete tumbas, un inviernoDesde la misteriosa y fría Groenlandia nos llega ‘Siete tumbas, un invierno’ del escritor danés Christoffer Petersen. Un thriller donde el protagonismo lo tienen política y corrupción, que una vez más van de la mano.

«Aun así, seguían cavando tumbas durante el largo verano para adelantarse al oscuro invierno, cuando la tuberculosis tal vez se llevara consigo a un abuelo o a un nieto, una tormenta de invierno quizás acabase con un cazador o una depresión obligase a alguno de ellos a quitarse la vida».

Retirarse y empezar de nuevo

David Maratse se encuentra en el hospital recuperándose de los daños que sufrió durante la resolución de su anterior caso. Allí, recibe la jubilación anticipada a causa de estas lesiones. Es por ello que una vez le den el alta, quiere abandonar la capital, Nuuk y trasladarse a Inussuk, un pequeño pueblo que subsiste gracias a la caza, la pesca y el escaso turismo que su cercanía al fiordo atrae. Maratse asegura que si no puede seguir siendo policía, tiene que empezar de cero.

Pero no lleva ni 24 horas instalado en Inussuk cuando halla el cadáver de una joven flotando en el mar.

Campaña política en Groenlandia

Groenlandia es la isla más grande del mundo, pero sus duras condiciones climáticas hacen que su población esté por debajo de los 60.000 habitantes. Políticamente hablando depende de Dinamarca, aunque hace años que la nación danesa le transfirió la mayoría de competencias. Aun así, la división entre sus habitantes es patente.

En ‘Siete tumbas, un invierno’, nos encontramos en plena campaña para la elección del primer ministro del país. Dos son los principales candidatos: por un lado Nivi Winthers, actual primera ministra, cuyos intereses son el paro, el impulso del turismo o la vivienda entre otras cuestiones; mientras que por el otro lado tenemos a Malik Uutaaq, quien está centrando su discurso en dar prioridad al idioma groenlandés frente al danés en todos los estratos de la sociedad.

El juego sucio para lograr acaparar los votos de los ciudadanos está servido y hay quien piensa que todo vale por conseguir un voto más, por conseguir el poder.

Groenlandia, tierra de inspiración

Christoffer Petersen convenció a su mujer para mudarse a Groenlandia, lugar donde residieron durante siete años. El autor, fascinado por todo lo que allí vio y vivió, decidió plasmarlo por escrito y por ello realizó un máster artístico en Escritura Profesional. Lleva hasta ahora publicadas una veintena de novelas, todas ambientadas en la isla nórdica y en el Ártico.

‘Siete tumbas, un invierno’ es el inicio de una serie protagonizada por David Maratse, pero este personaje ya apareció en otra de sus anteriores novelas, ‘In the Shadow of the Mountain’, segundo libro de su «Trilogía de Groenlandia». 

Con David Maratse iniciamos serie

Maratse es un buen policía, natural de la costa oriental de la isla y en esta novela tiene un gran reto por delante: volver a ser quien era antes de sus lesiones. Según el autor nos cuenta en una nota al inicio del libro con cierto humor, fue el mismo personaje quien insistió mucho en tener su propia serie de libros y aunque este es el primero que nos llega a España, en la actualidad ya son tres los que ha protagonizado.

A pesar de su corta extensión, a lo largo de sus 22 capítulos encontramos una trama sólida, en la que hay lugar para la investigación, para conocer a los protagonistas, para la crítica a la clase política y para hablar de la identidad cultural de los groenlandeses. Sin grandes dosis de acción ni grandes giros, el autor nos irá metiendo en los recovecos más oscuros de las campañas electorales y en las duras condiciones de vida de los habitantes de esta fría e inhóspita parte del mundo.

Y así iniciamos una serie en la que un final un tanto precipitado para mi gusto no le resta calidad a la impresión general del mismo. Y nos deja bastantes motivos para seguir de cerca a este nuevo personaje y sus aventuras.

 

Marta Pérez

Título original: Seven Graves, One Winter
Título: Siete tumbas, un invierno
Serie: David Maratse 1
Autor: Christoffer Petersen
Traducción: Cristina Martín
Editorial: RBA Libros
Páginas: 256
Fecha de publicación: enero 2020

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.