Siete razones para amar la filosofía – Guiseppe Cambiano

Siete razones para amar la filosofía – Guiseppe Cambiano

Siete razones para amar la filosofíaPara conocer el significado la palabra filosofía es importante descubrir qué representa el término y cómo lo podemos aplicar a nuestro día a día. Por eso, el escritor italiano Giuseppe Cambiano (Turín, 1941) nos da ‘Siete razones para amar la filosofía’ en su último libro publicado por la editorial RBA. Estoy segura de que si compartes sus argumentos, vas a disfrutar de la lectura de este manual tanto como yo.

1.HAZ PREGUNTAS

El universo está poblado de infinidad de cosas distintas y al mismo tiempo se caracteriza por hechos que se repiten en secuencias seculares. Cuando tales sucesos nos producen sorpresa y asombro, nos preguntamos por qué suceden y por qué se repiten: ese es el punto de partida de lo acabaría llamándose FILOSOFÍA y que se caracteriza por hallar respuestas a preguntas.

2.UTILIZA BIEN LAS PALABRAS

Investigando los múltiples significados que pueden abarcar determinadas palabras ampliamos el vocabulario con el fin de expresarnos correctamente y mejorar en nuestras limitaciones lingüísticas. Aunque parezca un argumento pretencioso, es fundamental no perder la ilusión de aprender nuevos términos a diario.

3.BUSCA RESPUESTAS

Aunque hay varias etapas que solicitan más atención que otras (la adolescencia es una de ellas), según el filósofo y escritor de este manual, es importante que construyamos nuestros razonamientos en torno a las inquietudes que vayamos solventando a lo largo de nuestra extensa y completa vida.

4.VALORA LAS DISENSIONES

Cicerón dijo que no hay nada lo bastante absurdo como para que no lo haya dicho algún filósofo, y tal vez sea el mayor elogio que se le ha hecho a la filosofía. Por lo tanto, las divergencias son esenciales para poder construirnos una personalidad más fuerte llena de palabras, preguntas y respuestas.

5.ABRE FRONTERAS

La filosofía no posee el monopolio de las preguntas y menos aún el de las respuestas, pero, como toda ciencia, busca las respuestas adecuadas a determinados problemas mediante los métodos apropiados. Al igual que la medicina, las matemáticas o la psicología, produce determinados fenómenos para poder observarlos con la característica de que otros investigadores también puedan realizarlos y comprobar si las hipótesis expuestas son verosímiles.

6.ENTIENDE A LOS DEMÁS: OTROS TIEMPOS

Si te preguntaran que superpoder te gustaría tener y te dieran a elegir entre volar, ser invisible, detener el tiempo o leer el pensamiento… ¿cuál elegirías? Sin menospreciar el resto de suculentos poderes y te decantases por leer el pensamiento, podrías entender ciertas reacciones, conductas, respuestas y actuaciones de la gente que tienes alrededor que amas, ignoras o desprecias. De nosotros depende el grado de empatía que deseemos mostrar con nuestros congéneres independientemente de la implicación sentimental que nos una con ellos.

7.ENTIENDE A LOS DEMÁS: OTROS MUNDOS

Los textos filosóficos nos transmiten una serie de palabras ajenas y nos retan a entender su significado. Poseen la ventaja de estar a nuestra disposición y se diferencian de las palabras porque estas son volátiles y tienden a desaparecer en el olvido. La permanencia del texto siempre será un banco de pruebas para consultar y un armario donde poder elegir y cuestionar cualquier razonamiento. Descubrir esta ciencia es descubrirnos a nosotros mismos, conocernos y gustarnos por el camino.

Aunque esta reseña parezca las directrices de un libro de autoayuda, no lo es. Es la ciencia de la filosofía en estado puro, con ejemplos, descripciones e invitaciones. Y como bien significa su término, si entramos de lleno en ella, aprenderemos a amar la sabiduría.

 

Lara Adell

Título original: Sette ragioni per amare la filosofía
Título: Siete razones para amar la filosofía
Autor: Giuseppe Cambiano
Traducción: Helena Aguilà y Guillermo García
Editorial: RBA libros
Páginas: 204
Fecha de publicación: septiembre 2019

 

No hay comentarios

Deja tu comentario