Siete miedos – Selvedin Avdić

Siete miedos – Selvedin Avdić

siete miedos

Sajalín Editores tiene el gran detalle de editarnos la primera novela de Selvedin Avdić (Zenica, Bosnia y Herzegovina, 1969) traducida al castellano: ‘Siete miedos’, un espeluznante relato de los miedos internos de nuestro protagonista. Viajamos a la Bosnia herida por la guerra, un viaje tan negro como sobrenatural.

LA GUERRA DE LOS BALCANES

Las guerras yugoslavas  fueron atroces, un conflicto bélico que mirado ya con lejanía parece olvidado y sin embargo ha sido uno de los peores conflictos de la historia. La disolución de la antigua Yugoslavia estuvo comprendida entre los años 1991 y 2001. Una batalla étnica donde se enfrentaban los serbios por un lado y bosnios, kosovares y albaneses por otro.

Las guerras dejaron sumida en la pobreza a toda la población, además de dejar el mapa territorial fraccionado con una desorganización económica masiva, cientos de miles de fallecidos y una cicatriz en el pueblo que aún supura. En ‘Siete miedos’ percibiremos la esencia catastrofista de la época relatada por personajes atormentados.

SIETE MIEDOS

Realmente tengo muy poco –o ningún– interés en contar de qué va la novela. Una publicación de menos de 200 páginas donde conoceremos, inicialmente, a un perdedor postrado en su cama. Un lugar, ese, donde nuestro protagonista lleva en estado depresivo nueve meses y tres días por el irrefutable abandono de su esposa. Nueve meses de ostracismo. Llegado el momento de asomar la cabeza al mundo exterior recibe la visita de Mirna, pidiéndole ayuda para encontrar a su padre desaparecido. No voy a contar más.

Entraremos en un diario asfixiante donde personajes sacados de una (terrorífica) fábula cobran protagonismo. La fusión del autor balcánico en cuanto a realidad y fantasía es antológica. No tan solo la confluencia de géneros es idónea, sino que también la sórdida ambientación nos logra emplazar a un escenario memorable. Y olvidado.

En un denso y perenne ambiente inhóspito conoceremos a personajes secundarios de gran construcción y a la vez a algún que otro ser mitológico, fantasma o espíritu errante.

RECOMENDACIÓN TOTAL Y ABSOLUTA

El bosniaco Selvedin Avdić consigue que mi paladar literario saboree de nuevo novelas como ‘El hombre de la dinamita’ de Henning Mankell o ‘El hogar eterno’ de William Gay. El acento sobre un mundo sobrenatural me fascina, la propuesta de Selvedin tiene semejanzas con la obra del irlandés John Connolly. La capacidad de transmitir el desasosiego humano es inconmensurable. El escritor y periodista es reconocido por su debut con la colección de relatos Inquilinos y otros fantasmas y como cuenta su biografía, sus cuentos han aparecido en varias antologías. ‘Siete miedos’ fue publicada por primera vez en 2009, fue su primera novela, llegando esta a ser considerada para varios premios de importancia en su territorio.

 

Paco Atero

Título original: Sedam strahova
Título: Siete miedos
Autor: Slevedin Avdić
Traducción: Luisa Fernanda Garrido y Timohir Pištelek
Editorial: Sajalín Editores
Páginas: 193
Fecha de publicación: octubre 2019

No hay comentarios

Deja tu comentario