Siete Mentiras – Elizabeth Kay

La escritora británica Elizabeth Kay (Londres, 1949) cambia de género y debuta en el género thriller con un domestic noir: Siete Mentiras, donde expone las relaciones tóxicas entre mujeres en base a una relación de amistad que se sustenta sobre mentiras.

UNA AMISTAD INQUEBRANTABLE

Jane y Marnie son amigas inseparables desde que se conocen con tan solo once años. Para ellas, la palabra amistad significa confianza y compartir. Pasan los años y no hay circunstancia ni persona que haga tambalear esta relación a prueba de bombas, pero cuando Marnie le presenta al hombre del que se ha enamorado, Jane miente a su amiga por primera vez en su vida. Porque su novio no le gusta, pero prefiere no decírselo para no hacerle daño. Es una mentira inocente.

Con esta presentación comienza esta novela donde las falacias juegan un papel importante y pasan a ser el eje central de la historia.

Lo primero que debes tener en cuenta es que una mentira es solo una historia. Es algo inventado, algo ficticio. Lo segundo es que hasta la historia más extraña, la mentira más ridícula, puede parecer totalmente cierta y perfectamente posible. Queremos creerla. La tercera es que las mentiras creíbles no son, por tanto, una gran hazaña. Pero lo más importante de todo, y que nunca debes olvidar, es que no somos inmunes a nuestras propias mentiras. Y al final, después de haber contado varias veces esa historia modificada, mejorándola cada vez, empezamos a creerla también. Porque estamos revisando no solo nuestras historias, sino también nuestros recuerdos.

SIETE MENTIRAS Y UNA CONFESIÓN

La historia de esta relación está narrada en primera persona; será la propia Jane quien nos cuente los engaños, la motivación y las circunstancias que la empujan a hacerlo. Siete mentiras y una confesión final forman este oscuro relato donde la tensión psicológica se hace patente, ya que a través de cada una de ellas vemos cómo la trama se va retorciendo y agravando a la vez que crece la obsesión de la protagonista. La autora consigue mantener en vilo al lector, que necesita saber a dónde le va a conducir cada acontecimiento y, aunque se intuye que solo puede ir empeorando, quiere conocer más sobre esta densa y oscura historia de amistad tóxica entre las dos mujeres a lo largo de los años.

El amor, la maternidad, la anorexia, la demencia y el morbo de los medios de comunicación son temas que la escritora también nos muestra en la lectura.

Ir conociendo a Jane a través de su propio relato es algo perturbador. Cómo justifica su comportamiento, su vida y sus decisiones, cómo describe el vínculo con Marnie, que más que una amistad parece una relación de amor enfermiza, y sobre todo cómo altera las acciones que se cuenta a sí misma para justificarse.

Con todo, es un domestic noir simple con un argumento perfecto para una sobremesa de fin de semana.

 

Genny Vidal

Título original: Seven lies
Título: Siete mentiras
Autora: Elizabeth Kay
Traducción: Aurora Echevarria
Editorial: Planeta
Páginas: 463
Fecha de publicación: octubre 2020

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Deja tu comentario