[Serie TV] Absentia – Cuando la ausencia de memoria te hace vulnerable

Absentia

Siempre he sido una fiel seguidora de series policíacas como Bones, El mentalista o CSI, pero desde hacía años los libros habían acaparado todo mi tiempo libre y la televisión había pasado a un segundo plano. Hasta que buceando de nuevo, descubrí Absentia. 

Esta joya filmada en Bulgaria pero con dotes muy estadounidenses es una serie dramática y de suspense policial creada por Gaia Violo y Mark Cirulnick, protagonizada por Stana Katić —la detective Kate Beckett en la famosa serie Castle— y distribuida por Sony Pictures en su canal de suscripción AXN así como por Amazon Prime Video.

Secuestro—muerte—resurrección

La agente del FBI Emily Byrne (Stana Katić), casada con Nick Durand (Patrick Heusinger), también federal, son una pareja feliz con un niño de tres años, Flynn. Mientras Emily intenta dar caza a uno de los asesinos más buscados de Boston, desaparece sin dejar rastro. Tras meses de búsqueda, es declarada muerta y su presunto asesino, condenado a prisión. 

6 años después, su marido, casado de nuevo, recibe una llamada diciendo que tiene una segunda oportunidad para salvar a Emily. Las pistas le conducen junto a la policía a una cabaña en el bosque donde, en una bañera-estanque lleno de agua y cerrado con candado, se encuentra Byrne. 

Con esta angustiosa escena se inicia Absentia, de 3 temporadas (aunque esperemos que haya alguna más) y 10 capítulos cada una de ellas en las que Emily, sin memoria ni apenas recuerdos, deberá enfrentarse a los fantasmas del pasado mientras averigua quién la secuestró y, especialmente, con qué fin. 

Agua y memoria

Si hay algo que caracteriza y está presente en casi todos los episodios de la serie, es el elemento agua. Debido al trauma que Emily vivió durante su cautiverio, cada vez que la oye correr o visualiza alguna imagen donde esté, su nivel de ansiedad aumenta de manera exponencial. Eso, sumado a ser incapaz de recordar todo lo que ocurrió durante el cautiverio y únicamente disponer de algunos flashbacks, hacen que la tensión del espectador se dispare hasta hacerte dudar de lo que es real y de lo que forma parte de su mente. Porque, ¿es capaz uno de sobrevivir durante más de un lustro secuestrado y salir mínimamente indemne de él? Y si es así, ¿qué finalidad tenía su cautiverio y por qué ahora, tras su recuperación, empiezan a aparecer cadáveres a su alrededor? 

El elenco y las intrahistorias
Absentia 2

                     Absentia/© AXN

Si hemos visto series donde el FBI tiene un papel principal, sabremos también que las vidas de sus miembros son bastante interesantes, no solo a nivel de relación sino en cuanto a la jerarquía y el poder dentro del escalafón federal.
En esta ocasión no es menos, pues pese a que uno de los puntos fuertes de Absentia sea la potente personalidad de Byrne y su aguante, los otros protagonistas conocidos cinematográficamente como secundarios, aunque en este caso no lo sean tanto, tienen especial relevancia en el desarrollo de la trama. Nadie está exento de la lupa del telespectador. El carácter, el pasado y los monstruos que cada uno tiene dentro de sí ayudarán a que sigas pegado al sofá mientras el reloj de tu salón va marcando las horas sin ser consciente de ello.

 

Alba R. Prieto

Título: Absentia
Dirección: Oded Ruskin
Creación: Gaia Violo y Matt Cirulnick
Producción: AXN, Amazon Prime Video
Reparto: Stana Katić, Patrick Heusinger, Cara Theobold, Neil Jackson, Angel Bonanni, Paul Freeman, Bruno Bichir, Ralph Ineson, Patrick McAuley, Richard Brake.
Temporadas: 3
Episodios: 30
País de origen: Bulgaria

 

 

No hay comentarios

Deja tu comentario