Será mejor que no lo cuentes – Paula Benás

Sera mejor que no lo cuentes

Paula Benás (Madrid, 1975) nos ofrece con ‘Será mejor que no lo cuentes’ su primera inmersión en el mundo literario, un brillante thriller repleto de acción y giros inesperados. Con unos personajes difíciles de olvidar y una trama potente.

Paula Benás es un seudónimo: el nombre, Paula, es un homenaje al libro homónimo que Isabel Allende escribió en honor a su hija y el apellido, Benás, responde al nombre en pautés (dialecto entre el aragonés y el catalán) de un pequeño y precioso pueblo del Pirineo.

SORPRENDENTE NOVELA AUTOPUBLICADA

Encontré esta novela por casualidad, visitando Amazon como habitualmente suelo hacer. La portada y el título ya llaman poderosamente la atención, ese color rojo intenso y el misterio que debe esconder ‘Será mejor que no lo cuentes’ ¿Qué no deberías contar y por qué motivo?

Muchos son los lectores que conservan la idea de que una novela autopublicada presenta una calidad inferior a las demás, pero nada tiene que ver el tipo de publicación con la condición del texto. Cada vez son más los autores que se muestran valientes y se lanzan a editar en plataformas como Amazon: consiguen darse visibilidad, obtienen beneficios y prescinden de las editoriales.

‘Será mejor que no lo cuentes’ es un libro que merece ser leído debido al enorme potencial del relato y al gran esfuerzo de la autora, que además de escribir ha tenido que encargarse de la corrección y maquetación. Y el resultado ha sido excelente.

UN INICIO POTENTE

En la primera parte encontraremos a Claudia, hablando en primera persona, comienza a hacernos partícipes de su vida, de su trabajo, de su familia, al mismo tiempo que nos cuenta los hechos del inicio de una turbulenta historia. En un avión rumbo a Nueva York (donde se encuentra la sede de ENZO, la gran agencia de publicidad en la que trabaja) conocerá por casualidad a una mujer que lo cambiará todo. Esta mujer le propondrá un pacto descabellado el cual consistirá en que la desconocida se deshará de su jefa mientras que Claudia deberá hacer lo mismo con una persona que ella le pida. Aquí encontramos una deliciosa referencia a la novela de Patricia Highsmith, ‘Extraños en un tren’.

¿Y qué ocurrirá? Por supuesto la desconocida cumplirá su parte del trato. Claudia se sentirá acorralada desde ese momento y seremos testigos de cómo su vida se vuelve patas arriba.

 ENÉRGICA Y DINÁMICA

Nunca había leído una novela tan vital como esta. Con eso me refiero a que ‘Será mejor que no lo cuentes’ es la historia de toda una vida; la de las dos protagonistas principales. Vida que está dividida en etapas, siendo la adolescencia la más completa porque las personas todavía no hemos sido capaces de madurar y somos víctimas la influencia de los demás. De esa difícil fase dependerá nuestra edad adulta. 

La narración va creciendo, haciéndose fuerte y consigue que no puedas resistirte a seguir leyendo. En cada parte añade un escalón más, te sorprende y el resultado es gratificante. 

Paula Benás va moviéndose por diferentes terrenos y tratando numerosos temas muy importantes hoy en día: el acoso escolar, el rechazo, los trastornos alimenticios, la maternidad, el perdón, el amor y la venganza. 

Lo más emocionante es la capacidad con la que la autora consigue que la balanza del bien y del mal vaya desplazándose de una protagonista femenina a la otra y en más de una ocasión. 

Otro punto a favor es la diversidad de escenarios, ya que la acción sucede entre Madrid, Nueva York y Shelter Bay (Australia). Los personajes se van desplazando entre esos tres lugares, con lo que la acción se hace muy amena. 

PERSONAJES TRABAJADOS

Paula Benás crea los roles partiendo desde cero, les otorga un pasado, narra su presente y conforme las sabias o desafortunadas decisiones que vayan tomando, así será su futuro. Tienen carácter, personalidad propia, sentimientos muy bien diferenciados, objetivos claros, temores e instintos que dependen de estímulos. Una historia coral repleta de pequeños detalles. 

Los lectores acostumbrados al thriller agradecemos una novela como esta, porque en ‘Será mejor que no lo cuentes’ nada es como te imaginarías. Repleta de giros, secretos, mentiras y engaños. Altamente entretenida.

 

Blai Garrigues

Título: Será mejor que no lo cuentes
Autor: Paula Benás
Editorial: autopublicado – Amazon
Páginas: 583
Fecha de publicación: enero 2020

 

No hay comentarios

Deja tu comentario