Segundo Aviso – Susana Jódar Ruiz

segundo avisoSusana Jódar Ruiz (Valladolid, 1993) regresa con su nueva obra Segundo Aviso, una novela policíaca con buena dosis de intriga en la que recorreremos las principales localidades asturianas en busca de respuestas.

UNA EXTRAÑA MULTA DE TRÁFICO

Todo empieza (o continúa, si has leído anteriormente Visita inesperada) cuando Cristina, nuestra protagonista, recibe una multa de tráfico fechada el mismo día en el que muere, a causa de un accidente de tráfico, Nicolás, su marido, un detective privado. En el momento del suceso, se encontraba trabajando en un importante caso. 

En ese instante, Cristina empieza a sospechar: ¿y si el percance de Nicolás no fue una muerte fortuita? Aquí comienza su investigación, donde tratará de reconstruir los últimos pasos de su marido e intentará averiguar en qué asunto estaba metido para aclarar qué le sucedió realmente.

Para ello, contará con la ayuda de Luis, un policía que conocía a Nicolás y que también aparecía en su anterior novela, y Ricardo, un periodista en busca de trabajo que, sin comerlo ni beberlo, se verá inmerso en las indagaciones de Cristina.

CONTINUACIÓN DE VISITA INESPERADA

Aunque Segundo aviso se puede leer independientemente de la primera, es aconsejable haber leído con antelación Visita inesperada, ya que ambas comparten algunos de los personajes principales. 

Dividida en capítulos muy cortos, nos encontramos ante una lectura entretenida en la que trataremos de averiguar qué le sucedió al marido de Cristina. Tenemos un argumento muy fácil de seguir, la autora no se va por las ramas y nos mantiene con la intriga durante toda la narración, sin entuertos, con la única pretensión de hacernos pasar un agradable rato de lectura. 

Bajo mi punto de vista, los personajes están mejor perfilados en esta novela que en la opera prima de la autora. Se nota un trabajo más a fondo en sus protagonistas. Como ejemplo nombraré a Ricardo, un nuevo personaje imprescindible para el caso investigado por Cristina. En un principio parece que no tenga absolutamente nada que ver con el hilo principal, pero poco a poco la autora lo pone en primera línea, cobrando una notable importancia para el desarrollo de la trama. 

SELLO JÓDAR

A Susana le encantan las tierras asturianas, lugar donde reside y en el que se ha criado. Esto lo vemos reflejado a la perfección en Segundo aviso. Recorreremos localidades muy importantes dentro de los bellos parajes asturianos y notaremos el cariño con el que la autora habla de su tierra.

Sin duda, uno de los puntos fuertes de la novela: poder transitar por pueblos como Llanes, Ribadesella y Luanco sin movernos de casa.

Un buen libro para leer en esta época del año. No tendremos que escudriñarnos el cerebro para hacer cábalas y descubrir lo que sucede. La escritora nos lo va dando todo a ritmo pausado, con pequeñas dosis para que no nos atragantemos pero lleguemos al final con la satisfacción de haber pasado un buen rato de lectura.

Jose Núñez

Título: Segundo Aviso
Autora: Susana Jódar Ruiz
Editorial: autopublicado –Amazon
Páginas: 209
Fecha de publicación: febrero 2020

 
No hay comentarios

Deja tu comentario