Negra y Mortal cumple hoy 2 años

Familia NyM

Hoy, 21 de marzo, se cumplen dos años del nacimiento de Negra y Mortal. Tal día como hoy, en 2018, Paco Atero, creaba un blog que ha acabado convirtiéndose en lo que es ahora: una web literaria y una asociación cultural, con un premio literario propio y un montón de propuestas diferentes con los libros como grandes protagonistas. Si hubiera sido de otra forma, ahora mismo estaríamos celebrando una barbacoa montada por nuestros dos romanos del equipo, Ric y José, pero debido al estado en el que se encuentra toda la población, nuestra celebración ha de ser telemática, y os queremos hacer partícipes de ella.

Paco es el fundador, aun así todas las actividades que tienen cabida bajo el nombre de Negra y Mortal, no se podrían llevar a cabo si no fuera gracias al resto de miembros del equipo que lo forman. Y es de ellos de quien os vamos a hablar hoy, de la manera en que cada uno de ellos aporta su granito de arena a que esto funcione cada día.

Alba R. Prieto, nuestra nórdica, ella es esa persona cuyo trabajo en la sombra hace posible que todas las propuestas lleguen a buen puerto y que la asociación sea una realidad. Nunca dice que “no se puede”, siempre está dispuesta a dedicar el tiempo que haga falta al proyecto, nos transmite a todos su ilusión, es el motor que pone en movimiento no solo las actividades sino a cada uno de los integrantes de Negra y Mortal. 

Blai Garrigues, es un placer para nosotros poder contar con la presencia de este joven autor entre nuestras filas. Con dos novelas ya publicadas y una tercera en camino, Blai nunca descansa con sus lecturas y su afán por aprender es admirable. Su ánimo y buen rollo son pegadizos.

David Esquius, el ‘director’ de contenidos en la sección ‘Va de llibres’, de Calafell Ràdio y el dueño de ese ‘Rancho de NyM’. Nuestro número 17, como lo llamábamos entre todos. Hoy, es una pieza fundamental en cuestiones de imagen y sonido, junto a Roser, aunque él prefiere mantenerse detrás de las cámaras. Si le das un micrófono y un espacio radiofónico, ya sea en formato podcast o secciones de la radio, te monta un programa él solo. 

Eva Núñez, en la mesilla de Eva nunca falta un libro. Viajera tanto en la vida real como a través de las páginas de una buena novela, entre sus lecturas solemos encontrar thrillers y misterios alternadas con otras más románticas. Pensar en ella es visualizarla siempre con una sonrisa en la cara y dispuesta a aportar su granito de arena en todo lo relacionado con la asociación.

Gemma Fernández, la roquera catalana de esta familia. El buen rollo que transmite y su pasión por las lecturas catalanas abre un abanico al grupo, que gracias a ella, decidió apostar por una sección de Negra y Mortal en catalán. 

Genny Vidal, conocimos a Genny gracias a su increíble cuenta de Instagram y sus fotos espectaculares, hobby que compagina junto a la lectura. Todoterreno en cuanto a géneros literarios, siempre está dispuesta a ofrecerte interesantes recomendaciones. Su alias entre nosotros es Frozen, pero de frío solo tiene el apodo, ya que rebosa calidez y cercanía.

José Antonio Algarra, “Hutxu”, este maño, corredor, amante del rock y de una buena cerveza, lleva a sus espaldas una biblioteca entera de libros leídos, entre los que se cuentan una gran colección de “sabuesos”, esos detectives de los que se ha leído todo y que se han convertido en sus compañeros. Su gran labor como Presidente del Jurado del Premio Negra y Mortal, le hacen una pieza indispensable en el equipo. Y si le dejas un micrófono al lado, te graba no solo un podcast, sino un programa radiofónico entero.

José Núñez, saludemos al romano menor, siempre con una novela negra o histórica entre manos, aunque no se le resiste ningún género. Presidente del Jurado del Premio Negra y Mortal en catalán, es un trabajador nato y sin el esfuerzo y empeño que le dedica diariamente a la web, muchas veces invisible, esto no sería lo mismo.

Lara Adell, nuestra morellana, llegó a nosotros gracias a Morella Negra. Lara es una gran lectora y lo es no solo por la cantidad, sino por la calidad de sus gustos literarios. Ella ha traído a nuestra página a grandes autores. Pero Lara no solo es una gran lectora, también es grande a la hora de expresar sus opiniones, escribe de tal forma, que sus reseñas casi son microrrelatos. Todos estaremos muy felices si algún día podemos escribir nuestra opinión sobre un libro firmado por ella.

María García, la mariquilla del equipo. Nuestra Mariki, como la llamamos. La otra parte de dúo editorial que forma junto a Marta. Callada y silenciosa, sabe cuándo es mejor correr un tupido velo para que todo vuelva a la normalidad. Dispuesta siempre a coger el primer tren desde Andalucía dirección Catalunya para asistir a los eventos que se llevan a cabo desde la asociación. Cada mañana está al pie del cañón para echar una mano a aquellos miembros que lo necesiten.

Marta Cardona, fue la primera en entrar en esta familia. Nunca tenía un no cuando el grupo proponía hacer algo. Siempre risueña, su delicadeza nos transmite a todos esa calma que necesitamos en momentos duros. Es la chica de los emoticonos de sonrisas y aplausos en los grupos. 

Marta Pérez, la ‘jefa’ de Negra y Mortal. La que dirige al equipo de Editorial y una de las piezas más importantes del grupo. Objetiva y racional como ella sola, consigue hacer de contención del resto de integrantes cuando las cosas se desbordan. Calendario en mano, es capaz de tener una visión global de todo lo que concierne a la página web y programar cada una de las reseñas que el resto vamos subiendo. 

Mayte Expósito, hablar de Mayte es pensar en elegancia, dulzura y tesón. Especializada en thrillers y narrativa, sus reseñas no dejan indiferente a nadie ya que logra transmitir sus sensaciones y emociones de una forma no al alcance de todos. Su evolución no tiene límites y siempre tiene una palabra amable para todo aquel que lo necesite.

Ricard Pascual, ¡Ave romano mayor! Su pasión por el género histórico, principalmente enfocado al Imperio Romano, es contagiosa. Leer una reseña suya es aprender un poco más acerca de este interesante periodo. Entre sus lecturas también predominan la novela negra y policíaca, más cercana a su trabajo y siempre ofreciendo otro punto de vista desconocido para nosotros. 

Roser Ribas, una de las últimas incorporaciones al equipo que ha llegado arrasando como un huracán, con un torrente de ideas y buena disposición para llevarlas a cabo. Y es que a pesar de su corta edad, Roser tiene gran experiencia en distintos ámbitos y los medios audiovisuales no se le resisten. Su aportación en esos campos ha sido un soplo de aire fresco para Negra y Mortal.

Vanessa Cánovas, otra incorporación gracias a Instagram. En su cuenta Vanessa compartía sus numerosas lecturas y su incorporación nos trajo lecturas juveniles y un aire fresco en sus opiniones. Lamentablemente últimamente por motivos ajenos a su voluntad, ha tenido que aparcar momentáneamente sus aportaciones, pero esperamos con los brazos abiertos su pronta vuelta.

Victoria Velasco, otra de las últimas en llegar pero no por eso menos importante. Gran lectora, como demuestra su participación en la página amiga, abretelibro, llega al equipo transmitiendo tranquilidad y serenidad, ambos sentimientos, tan necesarios en estos tiempos que nos tocan vivir. Con Victoria, estamos seguros que vais a conocer grandes escritores y series de novela negra.

Y llegamos a  … ‹no sé si lo adivinaréis›…

Paco Atero. Por dónde empezar a describir a este hombre…necesitaríamos un libro entero! El ‘jefe’ de esta familia. Tiene una capacidad de visión de futuro que a veces asusta. Aunque lo que más asusta es que siempre acaba dando en el clavo. Capaz de ver lo que otros no vemos y de averiguar lo que le pasa por la mente de cada uno de sus miembros, es el que tira de todos nosotros. Un líder natural que no vende su proyecto, sino El proyecto, cada vez que alguien de fuera pregunta qué es Negra y Mortal. Amigo, compañero, puedes contar con él para todo. Aunque cada vez que saca a pasear su mítica frase: Estoy pensando acompañada de su fiel bombilla, es para echarse a temblar… Sin él al pie del cañón cada mañana desde la madrugada, sin su apuesta por llevar a esta familia siempre un pasito por delante, esto no sería lo que hoy es. Sé que no quiere pensar en el día de hoy hace dos años, que es un tema  que le tiene refrito ya, pero sabemos también que se emociona cuando delante de un micrófono y rodeado de gente que conocemos, explica que su blog lo creó como algo personal y que ver en qué se ha transformado es algo increíble.
Paco Atero, duro como el acero, pero con un corazón enorme. 


Cada uno, desde nuestras casas, queremos haceros partícipes de este aniversario, extraño por las circunstancias que nos rodean, pero aun así felices de poder sumar un año más junto a todos vosotros, que fielmente nos seguís. 

Todo esto pasará, estamos convencidos. Mientras, Negra y Mortal seguirá aquí, apostando por la literatura y por todo lo que la rodea.

Felices dos años para nosotros y que sea con vosotros mucho tiempo más.

No hay comentarios

Deja tu comentario