Sangre entre la hierba – Maribel Medina

Sangre entre la hierba – Maribel Medina

sangre entre la hierbaCon ‘Sangre entre la hierba’, Maribel Medina (Pamplona, 1969) pone fin a la ‘Trilogía de la sangre’, una novela negra sobre la trata de mujeres y la explotación sexual basada en un caso real.

Una madre llega a la inhóspita localidad minera de La Rinconada (Perú) en busca de su hija Ángela María, desaparecida 16 años atrás. Pero allí sólo encuentra su diario, en el que la joven describe como cayó en la redes una poderosa organización de trata de mujeres.

Al mismo tiempo, el agente de la Interpol Tomás Connors recibe una llamada de la mujer de su amigo George, que le comunica que su marido ha sido secuestrado y el precio por tenerlo de vuelta es que le entregue a sus secuestradores una mujer: Dolores Menchero. Con la ayuda de su amiga forense, Laura Teraux, decide partir a Perú.

De esta manera, ambas líneas argumentales se cruzan dando como resultado una historia negra de investigación que conlleva una fuerte crítica social sobre uno de los aspectos de nuestra realidad actual.

Con esta presentación, Medina finaliza la ‘Trilogía de la sangre’ que comenzó en el año 2014 con ‘Sangre de barro’, novela con la que la autora destapó el desconocido mundo del deporte de élite y el dopaje; continuó en 2015 con ‘Sangre intocable’, en la que puso de manifiesto las dudosas prácticas de las industrias farmacéuticas y sus intereses y finaliza ahora, en 2019, con ‘Sangre entre la hierba’ este relato sobre el espeluznante análisis de las organizaciones sobre la explotación sexual, un problema por todos conocido y ante el que todos apartamos la vista.

El sello de Maribel Medina es claro: aúna dos ingredientes, por un lado, el análisis social y por otro, caso policial con la pareja formada por Tomás Connors, agente de la Interpol y la voluble forense Laura Teraux. El tema objeto de estudio se desprende tras un arduo trabajo de investigación todo ello conectado con detalladas descripciones muy gráficas, que hacen sentir sentir a los lectores de estas páginas que se encuentran en un lugar tan desapacible como es La Rinconada, localidad ubicada en los andes peruanos y considerada la ciudad más alta del mundo donde los mineros trabajan en condiciones inhumanas.

La evolución de la pareja protagonista es clara aunque esta última parte puede resultar tedioso por las continuas idas y venidas de Laura y el consiguiente cambio de carácter de Tomás, lo que aporta, en ocasiones, un ritmo irregular a la trama. El estilo y la narración son directas y adecuadas y la autora también le concede tiempo a cuestiones como las dificultades de la maternidad, el tráfico de órganos y el drama de las personas desaparecidas y el consiguiente sufrimiento de sus familiares.

Maribel Medina ha llegado para quedarse.

 

Genny Vidal

Título: Sangre entre la hierba
Autora: Maribel Medina
Editorial: Ediciones Maeva
Páginas: 299
Fecha de publicación: enero 2019

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.