Sangre en la arena – Simon Scarrow & T.J. Andrews

Sangre en la arena

Todo buen amante de la ficción histórica sobre el Imperio romano ha leído, está leyendo, o leerá en algún momento de su vida, la serie sobre las aventuras de «Quinto Licinio Cato», cuyas primeras entregas hemos reseñado en la web. Si nos dicen que existe una precuela suya—desconocida por la gran mayoría porque hace años que fue publicada— titulada Sangre en la arena, en la que sabremos del pasado de Macro y escrita a dos manos por Simon Scarrow (Nigeria, 1962) y T.J. Andrews, seguramente iremos corriendo a nuestra librería de confianza a encargarla. 

Macro, un optio en Roma

Cuando iniciemos esta novela, siempre y cuando vengamos de leer la serie de «Quinto Licinio Cato», nos sorprenderá saber que Macro es optio y que se encuentra en Roma después de haber batallado en la frontera del Rin. En ella, descubriremos que el nuevo emperador es Claudio, tras la muerte de Calígula, y que el Senado está dividido entre los partidarios del nuevo emperador y los defensores de la República (algo habitual en Roma cuando fallecía un emperador). El pueblo está dividido.

Claudio, el emperador que quiere ganarse al populacho en la arena

El nuevo emperador necesita el apoyo, el afecto y el cariño del pueblo y, para conseguirlo, sus asesores diseñan un plan para ganarse sus favores gracias a los combates en la arena del circo romano. Un legado de Roma, degradado a esclavo y gladiador por ser hijo de un posible traidor de Roma (formaba parte de los Libertarios, defensores de la República), será el encargado de depositar la confianza del populacho en su nuevo emperador. Y esto será posible cuando consiga la victoria sobre Britomaris, el gladiador germano imbatible en la arena romana. Una victoria que significará la supremacía romana frente a otras culturas. Para conseguirlo, los asesores del emperador harán que el gladiador romano sea entrenado por un optio de las legiones de Roma, condecorado por el mismísimo emperador Claudio.

“¡Soy Lucio Cornelio Macro, optio de la Legión Segunda, héroe condecorado de Roma! Ante vosotros, nenazas, vuestro nuevo lanista. Os dirigiréis a mí como ‘señor’, ¿entendido?”.                      

Scarrow y Andrews, una nueva combinación

Para mi gusto, el tándem Scarrow-Andrews no produce el efecto deseado. Nos encontramos ante una trama repetitiva y poco creíble en la que solo se salvan las conjuras políticas para hacerse con el poder, la dura vida de los gladiadores en el ludus, el saber de los inicios de Macro como optio y entrenador, y el «cameo» de Cato en una breve aparición en la trama. Así que, acostumbrado uno a las novelas individuales de Scarrow en la serie de «Quinto Licinio Cato», Sangre en la arena no está a la altura de la famosa saga.

Sin embargo, esta obra puede ser ideal para leer antes de empezar la serie o al finalizarla (se puede leer de forma independiente y aún se publican nuevas entregas de la saga) porque nos permite conocer, a los amantes de Cato y Macro, los inicios de nuestro idolatrado protagonista.

Ricard Pascual

Título original: Arena
Título: Sangre en la arena
Autor: Simon Scarrow y T. J. Andrews
Traducción: Gregorio Cantera
Editorial: Editorial Edhasa
Páginas: 576
Fecha de publicación: junio 2014

No hay comentarios

Deja tu comentario