Sangre de lobos – Alberto Rojas

Sangre de lobos

Alberto Rojas (Puertollano, 1977) es periodista e historiador. El escritor nos presenta Sangre de lobos, una novela negra que se adentra en los distintos territorios que protagonizaron la II Guerra Mundial. Mientras España se recupera de la Guerra Civil, Andrés Valdivia se convierte en un espía entrenado en Lochailort.

El ejército secreto fue creado por el primer ministro británico Winston Churchill, quien de forma inevitable aparece en la trama y ocupa una pequeña parte de la historia. El Special Operations Executive (SOE) nace en julio de 1940, y es en este grupo en el que se incorpora Valdivia tras ser reclutado por el agente Stubs.

EL ASTUTO LADRÓN

Andrés no conoce a su padre y su madre ha ejercido como prostituta en la capital. Durante la Guerra Civil, el protagonista ha asaltado inmuebles que han sido bombardeados para poder sobrevivir. Con todo, nos encontramos ante un protagonista arquetípico, con un pasado turbio y un futuro poco prometedor. La misión que se le presenta es el punto de partida de una historia en la que ficción y realidad se entremezclan de forma magistral.

UNA OBRA CORAL

Al mismo tiempo, nos sumergimos en la vida de Bauer, un comandante de las Schutzstaffel (SS) cuyo parecido físico con Valdivia permite que este tenga la posibilidad de suplantar la identidad del Sturmbannführer. Asimismo, conocemos a Marta Kieszkowska, una exiliada polaca que nos embauca con su peculiar fortaleza y su inevitable instinto de supervivencia. En suma, un sinfín de individuos, algunos reales y otros ficticios, que nos conducen a las cloacas de la guerra.

De la mano del narrador omnisciente, avanzamos por una obra en la que la fatalidad no es sino la respuesta vinculada a unas vidas en las que el bien y el mal se desdibujan como en todas las barbaries de la historia. La contradicción está presente en todos los personajes y las descripciones del entorno permiten que el lector palpe la violencia. Al respecto, la novela también atrapa porque su estructura y estilo no decepcionan. Las distintas subtramas se unen y el escritor nos regala ese final que muchos queremos.


Roser Ribas

Título: Sangre de lobos
Autor: Alberto Rojas
Editorial: Ediciones B
Páginas: 432
Fecha de publicación: julio 2020

No hay comentarios

Deja tu comentario