Roseanna – Maj Sjöwall y Per Wahlöö

Roseanna

La publicación de Roseanna en 1965 supuso el inicio de la serie de novelas de Martin Beck, el inspector de la Policía de Suecia creado por Maj Sjöwall (Estocolmo, 1935 – 2020) y Per Wahlöö (Gotemburgo, 1926 – Malmoe, 1975).

En todos las obras que publicaron, los autores plantean una denuncia sobre algún tema sustancial que afecta negativamente a la sociedad. En el caso de este libro: la violencia hacia la mujer.

UN CASO COMPLEJO

A primeros de julio, unos operarios encuentran el cadáver de una chica joven mientras realizan labores de limpieza del fondo de una esclusa del canal Göta, por el que se accede al lago Vattern. La policía de Motala, una ciudad próxima a la zona del lago, se hace cargo de la investigación.

Por el estado del cuerpo, han debido de pasar varios días desde que se cometió el hipotético crimen. Esto, unido a que no se ha encontrado ningún documento que acredite la identidad de la chica, indica que el caso requerirá una buena dosis de perspicacia y paciencia. Debido a la dificultad que plantea el suceso, la comisaría de Motala solicita la ayuda de Beck y su equipo de la Brigada de Homicidios de Estocolmo

EL CONTROL DEL TIEMPO

El lector de Roseanna debe situarse en el principio de la segunda mitad del siglo XX. Por entonces, los teléfonos móviles, internet, las pruebas de ADN y la existencia de una técnica forense fiable no eran ni siquiera un sueño. Es por ello por lo que la investigación se desarrolla lentamente, de hecho transcurren más de seis meses entre el descubrimiento del cadáver y la resolución del homicidio. 

Las investigaciones están estancadas la mayor parte de este tiempo. No por eso la historia decae, al contrario, se percibe mucho mejor cómo debe de ser una investigación policial real. Sjöwall y Wahlöö controlan, con maestría narrativa, el discurrir lento del tiempo, en contraste con lo vertiginoso que suele hacerse en las novelas actuales. Ralentizan la narración como si estuvieran recorriendo una carretera sinuosa en la que, de cuando en cuando, encuentran alguna recta y aprovechan, entonces, para acelerar.

UNA SERIE DE CULTO REEDITADA POR RBA

Roseanna es la primera novela de la serie de Martin Beck, que está compuesta por diez obras publicadas entre 1965 y 1975. Aunque en su momento se publicaron en español a partir de su versión en inglés, la editorial RBA Libros comenzó a reeditarlas traduciéndolas directamente del sueco a partir de 2015.

La influencia de esta pareja de escritores escandinavos ha sido enorme. Muchos autores de los países del norte de Europa se han inspirado a lo largo de los años en sus obras, creando una categoría dentro de la novela negra conocida como género nórdico.

Con el reciente fallecimiento de Maj Sjöwall, el inspector Beck ha recobrado actualidad. Son muchos los artículos que se han dedicado a recordarla, como el que publicamos en Negra y Mortal recientemente

El paso del tiempo ha ido afianzando esta saga como una de las más clásicas, hasta el punto de convertirse en un decálogo de culto para todos aquellos entusiastas del género negro.

 

Julio Megía

Título original: Roseanna
Título: Roseanna
Serie: Martin Beck 1
Autor: Maj Sjöwall y Per Wahlöö
Traducción: Cristina Cerezo Silva
Editorial: RBA Libros
Páginas: 272
Fecha de publicación: noviembre 2015

No hay comentarios

Deja tu comentario