Rosas muertas – Arnaldur Indridason

Rosas muertas

De las frías y lejanas tierras islandesas llega Rosas muertas. Una novela escrita por Arnaldur Indridason (Reikiavik, 1961), un reconocido autor de género negro y creador del policía Erlendur Sveinsson. Aunque originalmente fue publicada en 1998, no se había traducido al español hasta este pasado mes de octubre. 

UNA JOVEN Y EL PADRE DE LA PATRIA

Islandia es una nación en la que apenas se cometen crímenes. Por esta razón, el descubrimiento del cadáver de una joven en un cementerio de la capital, concretamente sobre la tumba de Jon Sigurðsson, es un hecho reseñable por partida doble. 

Salvo que se sea un especialista en historia de la pequeña isla nórdica, nadie habrá tenido nunca noticias de Sigurðsson. Sin embargo, es un personaje especialmente relevante para los islandeses. No en vano, encabezó el movimiento de independencia de su país, proceso que culminó en 1874 con la redacción de la primera constitución. 

Por esta razón, Sveinsson y sus compañeros piensan, desde el principio de las pesquisas, que el posible asesinato y el lugar donde ha sido hallado el cuerpo están relacionados. Descubrirán que la mujer y el padre de la patria proceden de la misma zona del país: los fiordos del oeste. Por eso, deben viajar hasta allí para tratar de encontrar una conexión entre ambos.

LOS FIORDOS DEL OESTE

Indridason traslada a esa región alejada de Reikiavik una parte de su narración para exponer una problemática social, a raíz del establecimiento de unas cuotas para las capturas de pesca.

Este hecho supuso una grave crisis económica para numerosas familias, puesto que no pudieron hacer frente al desembolso que suponía comprar las pertinentes licencias pesqueras. Se produjo, por tanto, una migración masiva, sobre todo de los jóvenes, desde las costas occidentales de la isla hacia la capital con objeto de encontrar otro medio de vida. 

LA SOCIEDAD ISLANDESA

El escritor islandés hace un duro retrato de la sociedad de su país, particularmente de la juventud. Casi todos los personajes que aparecen son adictos a las drogas duras. También la prostitución, generalmente ligada a estos ambientes, se refleja con crudeza. Algunos de ellos se vieron abocados a esta espiral autodestructiva al no encontrar trabajo.

La parte de la sociedad dirigente queda, asimismo, también bastante mal parada. Corrupción, abusos sexuales y vicios inconfesables quedan plasmados con la afilada visión crítica de Indridason acerca de sus compatriotas.

Por esta razón, Rosas muertas deja una amarga sensación en el lector. Sin embargo, es una novela con un caso policíaco bien armado, con un acertado tratamiento de todos los aspectos sociales que se han comentado. Es, en consecuencia, una buena oportunidad para acercarse al mundo de Sveinsson.

 

Julio Megía

Título original: Dauðarósir
Título: Rosas muertas
Serie: Erlendur Sveinsson 2
Autor: Arnaldur Indridason
Traducción: Fabio Teixidó
Editorial: RBA Libros
Páginas: 263
Fecha de publicación: octubre 2020

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.