Rosalera – Tade Thompson

Rosalera – Tade Thompson

RosaleraAlianza Editorial publica ‘Rosalera’, primer trabajo de Tade Thompson (Londres), un thriller de ciencia ficción, que nos transportará a una hipotética Nigeria del futuro.

El nacimiento de Rosalera y los sensibles

Año 2066, nos encontramos en Rosalera, una ciudad nigeriana que se ha formado alrededor de una cúpula de origen alienígena. Lo que empezó siendo un campamento, ha acabado convirtiéndose en una urbe en todo su esplendor. La gente se arremolina alrededor de la bóveda que supuestamente tiene poderes de sanación.

Allí vive Kaaro, un sensible, una persona que puede acceder a una zona telepática llamada xenosfera, desde donde puede leer la mente de todo aquel que le rodea. Gracias a esta condición, Kaaro, combina dos trabajos: durante el día, en un banco, evitando el ataque de hackers sensibles a las cuentas de sus clientes y, siempre que sea necesaria su presencia, como agente del S45, una sección de la policía secreta nigeriana.

Son muy pocas las personas que poseen esta capacidad y en el momento que inicia la historia, todos los sensibles empiezan a enfermar, para acabar muriendo en poco tiempo, desconociendo los motivos que originaron esta enfermedad. Kaaro empezará a investigar qué es lo que sucede, no en vano su propia vida corre peligro.

Kaaro, un antihéroe que te conquistará

‘Rosalera’, es una novela ágil y llena de originalidad, cosa muy de agradecer en una época en la que parece que está todo inventado, no obstante, de vez en cuando topas con maravillas como esta que consiguen sorprenderte. La trama está narrada alternando tres líneas temporales: la del presente (2066) y las de dos momentos del pasado, las cuales te ayudarán a entender la evolución de Kaaro hasta el momento actual, cómo fue reclutado para la S45 y, además, entenderás cómo se produjo la invasión alienígena que da lugar a la formación de la ciudad.

Escrita en primera persona por Kaaro, un antihéroe, rudo y bastante despreocupado de todo y todos los que le rodean, y que cuenta además, con un historial delictivo a sus espaldas. Seremos testigos de su pasado, cómo empezó a convivir con su capacidad de sensible. A pesar de su carácter arisco, el escritor británico consigue que empaticemos con él y su historia.

No solo conoceremos a Kaaro sino también a su avatar en la xenosfera, zona vital de la novela, donde se desarrollan algunos momentos importantes de la misma. Una idea interesante y bien explicada, consiguiendo que el lector entienda bien el concepto y se forme una idea clara de lo qué es y cómo funciona.

Nigeria, el lugar perfecto para ubicar Rosalera

Otro punto que le aporta singularidad a la novela es que la acción se desarrolle en Nigeria, todo un soplo de aire fresco, acostumbrados a que sean Estados Unidos o Europa los lugares donde se suelen ubicar las historias. Nos moveremos por unas calles donde se mezcla la tecnología más puntera con la fetidez del olor de unas vías públicas sin alcantarillado. Un lugar donde das un paso y te encuentras con una improvisada letrina. Si bien, también hay lugar para empaparse de los buenos aromas, los de los exóticos platos africanos que el protagonista va citando a lo largo de la historia y de conocer alguna pincelada cultural de la zona.

Sin entrar en muchos detalles, política y religión también estarán presentes en el libro. Y es que, ¿quién no subiría al altar a unos alienígenas capaces de sanar enfermedades?

Tade Thompson: un nombre a tener en cuenta

Tade Thompson, nacido en Londres pero de origen yoruba, creció en Nigeria. Médico y psiquiatra de profesión, combina esta actividad con su carrera literaria. Ha firmado varios relatos breves, siendo ‘Rosalera’ su primera novela publicada. Forma parte de la trilogía The Wormwood trilogy, cuya segunda parte se ha publicado en marzo de este año ‘The Rosewater insurrection’ y en octubre está previsto que se publique el tercer libro ‘The Rosewater redemption’. En España aún no hay confirmadas fechas.

El estreno de Thompson no podía haber sido mejor, habiendo ganado el primer premio Ilube Nommo de la Sociedad de Ficción Especulativa Africana en 2017, y siendo finalista del premio John W.  Campbell.

Me atrevo a decir que, en esta ocasión, los lectores coincidimos al cien por cien en la valoración de la crítica y que cualquier amante del género de ciencia ficción sentirá que ha encontrado un pequeño tesoro.

 

Marta Pérez

Título original: Rosewater
Título: Rosalera
Serie: La trilogía de Ajenjo 1
Autor: Tade Thompson
Traducción: Raúl García Campos
Editorial: Alianza Editorial
Páginas: 385
Fecha de publicación: febrero 2019

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.