Rómpete, corazón – Cristina López Barrio

Rómpete corazón

Cristina López Barrio (Madrid, 1970) se dio a conocer en el mundo literario con una narración juvenil, ‘El hombre que se mareaba con la rotación de la Tierra’, galardonada en 2009 con el Premio Villa Pozuelo de Alarcón. Al año siguiente abandonó la abogacía para dedicarse plenamente a la escritura, cautivando a millones de lectores con sus novelas y siendo finalista del prestigioso Premio Planeta 2017 con ‘Niebla en Tánger’. Ahora, editada por Planeta, vuelve con ‘Rómpete, corazón’, un thriller con trazas de cuentos de hadas que tiene como telón de fondo el Monte Abantos.

Érase una vez una escritora madrileña que, cansada de los ruidos de la ciudad y de los horarios artificiales que su vida diaria le recordaba cumplir, decidió regresar al pueblo donde pasaba sus vacaciones desde que era una niña. Cuentan que en aquel lugar, a mediados del siglo XVI, el rey Felipe II mandó construir encima de una de las siete bocas del infierno el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial para que sirviera de tapadera.

Desde entonces, son muchas las leyendas o historias que danzan a través del tiempo y Cristina, enamorada de la belleza de la Sierra de Guadarrama, echó mano de sus recuerdos para construir una historia maravillosa y cruda de la que no podrás escapar.

LAS MELGAR, UNA FAMILIA AL LÍMITE

Blanca Oliveira, presionada por su propia pareja, un prestigioso arquitecto, se traslada con sus dos hijas –Aurora y Clara, fruto de su primer matrimonio– a la Casa del Torreón. Intenta llevar una vida sosegada, pero la tarde del 24 de abril, la desaparición de la pequeña de tres años lo trastocará todo.

Es entonces cuando la angustia, la tristeza, el vacío y el dolor de Blanca se unen al miedo y la carga que soporta Aurora desde que, trece años atrás, desapareció en ese mismo lugar e idénticas circunstancias Alba, su hermana gemela.

UN VIAJE A LOS INFIERNOS

El inspector de policía Rogelio Sánchez, un exhalcólico y mujeriego que está a punto de jubilarse, se hará cargo de la investigación. También dirigió el caso relacionado con la esfumación de Alba, que por aquel entonces fracasó y se cerró por falta de pruebas.

Sabe que el tiempo corre en su contra y la amenaza de que la historia se repita acecha a la familia Melgar. Por eso mismo, tendrá que emplear su astucia y rapidez para descubrir una realidad terrible que se esconde a la vista de todos.

¿Hasta qué punto las emociones y los sentimientos pueden llegar a nublar la razón?

CRISTINA LÓPEZ BARRIO, UNA PLUMA QUE PROMETE

‘Rómpete, corazón’ es un título acertadísimo que debe su nombre a un verso de la tragedia ‘Hamlet’, de William Shakespeare.

Escrita seguramente en el mejor momento de creatividad de la autora, López Barrio demuestra con esta novela un dominio pleno de la técnica narrativa y su prosa envolvente y seductora, siendo capaz de sumergirnos eficazmente en este mundo de sueños y ponernos los pelos de punta.

Por otro lado, la autora madrileña apuesta por capítulos breves que saltan constantemente en el tiempo, dando voz a cada uno de sus personajes. Estos son diversos y bien definidos, cada uno tiene una personalidad distinta, un lenguaje propio y una historia que contar, siendo la única similitud sus silencios, que hablarán más que sus propias palabras.

Y si hay algo que no podía dejarme en el tintero es el escenario que parece sacado de una historia de terror y miedo de uno de los maestros del relato corto, Edgar Allan Poe: pinos que se mecen a merced de las ráfagas de viento, un cementerio de caballos en el jardín, sus sendas, sus recovecos, sus sombras… Todo muy siniestro.

RELATOS FANTÁSTICOS PRESENTES EN TODAS LAS CULTURAS

¿A quién no le han contado alguna vez una leyenda? Esas historias que han ido pasando de abuelos a nietos, las que siempre hemos oído en tertulias como curiosidades que han marcado un lugar concreto, un determinado momento… Historias basadas en acontecimientos que dejaron huella y cuyos ecos han pasado de generación en generación hasta llegar a nuestros días. Relatadas al calor de un brasero. Recuerdos que podían sorprenderte, asustarte o entretenerte.

Secretos, maldiciones, amores obsesivos y maltrato psicológico son los ingredientes principales de este thriller que está destinado a convertirse en uno de los éxitos de la temporada y que Cristina López Barrio ha sabido hilar con pulso firme.

 

Mayte Expósito

Título: Rómpete, corazón
Autora: Cristina López Barrio
Editorial: Editorial Planeta
Páginas: 304
Fecha de publicación: noviembre 2019

No hay comentarios

Deja tu comentario