Rompamos el hielo – David Safier

En su nueva novela, Rompamos el hielo, el escritor alemán David Safier (Bremen, 1966) se mantiene fiel a su género característico y presenta, una vez más, una historia divertida. En esta ocasión la protagonista es Urga, una mujer de la Edad de Piedra que despierta en nuestros días tras haber permanecido mucho tiempo congelada.

UN LARGO VIAJE DESDE LA ETAPA LÍTICA

Hace treinta y tres mil años, nueve meses y doce días, Urga trataba de forjar su propia felicidad cuando se vio arrollada por una tormenta que la congeló en un instante, junto con un pequeño mamut, y arrastró a ambos al hielo eterno del Ártico.

Felix Sommer y su hija Maya viajan en el crucero Arctica 2, comandado por el capitán Øyvind Lovskar, cuando divisan un bloque de hielo en el que se encuentra una mujer sentada con un minimamut en sus brazos y unas lágrimas congeladas en sus mejillas.

Un extraño grupo formado por las dos criaturas prehistóricas —una vez descongeladas—, el capitán, un soldado bigotudo, Felix y su hija, va a emprender un insólito viaje no exento de aventuras.

EN BUSCA DE LA FELICIDAD

David Safier vuelve a elegir un personaje que no encaja en absoluto en este tiempo utilizando una mezcla de humor, ironía y cierta tristeza melancólica, aunque creo que no ha sabido extraer todo el potencial de una protagonista como Urga, luchadora y feminista, que trata de adaptarse a una nueva realidad. Las partes que nos describen su vida en la Edad de Piedra son «típicamente Safier» y sugieren un estilo frívolo, irónico e ingenioso que echaremos algo de menos en el resto de la historia.

Estilísticamente, el escritor permanece fiel a sí mismo. Capítulos cortos, un lenguaje fácil de leer e ideas humorísticas a lo largo de una narración en la que también va deslizando temas como el cambio climático, el calentamiento global, el feminismo y, sobre todo, la búsqueda de la felicidad, algo que, de una forma u otra, persiguen todos en esta inaudita peripecia. Y con este pretexto vamos a encontrar un exceso de clichés y tópicos para conseguir ser feliz, más propios de un libro de autoayuda o desarrollo personal.

UN TOQUE DE HUMOR SIEMPRE ES BIENVENIDO

Mediante un narrador omnisciente iremos conociendo los pensamientos, no solo de Urga, sino también de Felix, Maya o el capitán Lovskar entre otros, personajes con los que me ha costado empatizar porque me han parecido poco creíbles, un poco caricaturizados y exagerados, villanos incluidos, aunque tienen su toque de gracia. Felix es un emprendedor fracasado obsesionado con su app para alcanzar la felicidad y Maya resulta una sabionda bastante irritante que parece inspirada en Greta Thundberg. Destacaría al adorable minimamut Trö, con un punto muy tierno que te hace sonreír cuando lees sus pensamientos.

Quizás Rompamos el hielo no sea la mejor novela de David Safier y nos pueda parecer algo predecible, con un humor que a veces resulta un poco forzado y absurdo y escenas bastante exageradas a pesar de lo surrealista de la situación. Sin embargo, y a pesar de que este tipo de género es particularmente subjetivo, siempre se agradece una lectura ligera, tierna, ágil y divertida entre otras más profundas.

Victoria Velasco

Título original: Aufgetaut
Título: Rompamos el Hielo
Autor: David Safier
Traducción: María José Díez Pérez
Editorial: Seix Barral
Páginas: 348
Fecha de publicación: septiembre 2020

No hay comentarios

Deja tu comentario