Roma Vincit! – Simon Scarrow

Roma Vincit! – Simon Scarrow

roma vincit

‘Roma Vincit!. Un optio en la invasión de Britania’ es la segunda entrega de las aventuras del optio Quinto Licinio Cato y el centurión Macro al frente de la cuarta cohorte de la II legión Augusta. Simon Scarrow (Nigeria, 1962) continúa la saga donde la dejó, en Britania, con el constante acecho de las legiones de Roma para someter a los britanos al yugo del Imperio, gobernado por el emperador Claudio.

Britania se resiste

Nos encontramos en el año 43 d. C. Después del desembarco en tierras britanas, las legiones romanas se enfrentan a sus enemigos. Los britanos son arduos guerreros, fuertes, indisciplinados e imprevisibles que se esconden detrás de los bosques. Forman una gran coalición liderada por Carataco, el cual les hará frente y causará cuantiosos daños en las legiones. En cada avance de las tropas romanas, una ristra de cadáveres quedarán sepultados bajo el barro como recuerdo del paso de Roma por Britania.

Pero el emperador Claudio no cesará en su empeño por ampliar el Imperio y pasar a los anales de la historia como el gran conquistador de Britania. Tales ansias de gloria y poder, obligarán al general de las legiones, Aulo Plautio, a esperar la presencia del vanidoso emperador en el frente para la disputa de la batalla final. Craso error.

Cato, el optio al que todos respetan

En ‘Roma Vincit!’, Quinto Licinio Cato ya no es aquel joven desgarbado, sensible y fino de los inicios de su andadura en la legión. Ahora es un optio admirado por su valentía y sacrificio que no dudará en tomar las riendas de su cohorte ante la ausencia de su centurión Macro.

En esta entrega, Cato entablará relación con el médico de la legión, Niso, un cartaginés al servicio del Imperio que nos resultará familiar. Precisamente, Niso será la llave para resolver los entresijos de una investigación acerca de un posible complot contra el emperador, en la que Cato y Macro se verán envueltos de nuevo.

“Por mucho que le desagradara la despreocupada falta de respeto de Niso, Macro era consciente de que el cirujano y Cato compartían una sensibilidad similar, y de que el muchacho quizá hallara un poco de consuelo hablando con él. Desde luego, Macro esperaba que así fuera».

‘Roma Vincit’

Esta nueva novela, a diferencia de su antecesora en la cual Scarrow nos detallaba los entrenamientos y formaciones de las legiones, se centra más en las estrategias a seguir y los combates cuerpo a cuerpo en plena batalla. La tónica de la obra es similar a la ya leída en la primera entrega: ritmo ágil de lectura, mucha acción, subtramas de espionaje, amor y desamor y pocos datos históricos.

Cato y Macro son la antítesis el uno del otro. Uno es culto y refinado, el otro tosco y brusco. Se complementan a la perfección. Un detalle a tener en cuenta es cómo el autor nos presenta y define al emperador Claudio. Su peculiar forma de hablar y su torpeza quedan evidenciadas especialmente en un pasaje en el que este va a lomos de un elefante. Simplemente brillante.

A medida que avancemos en la lectura, saldremos de dudas respecto a la posible cooperación de Flavia, esposa del legado Vespasiano, en una posible conspiración junto a los llamados ‘Los libertadores’ y volveremos a saber de Vitelio, un personaje de intenciones oscuras, odioso y de gran ambición política, que ya conocimos en ‘El Águila del Imperio’.

La guerra en Britania está servida, pero no acaba aquí. Nos volveremos a leer en ‘Las garras del Águila’.

 

Ricard Pascual

Título original: The Eagle’s Conquest
Título: Roma Vincit!
Serie: Águila 2
Autor: Simon Scarrow
Traducción: Montserrat Batista
Editorial: Edhasa
Páginas: 512
Fecha de publicación:  2002

No hay comentarios

Deja tu comentario