Roger Rubio: Premio Tuber Melanosporum 2020

Roger Rubio

El premio ‘Tuber Melanosporum’ ha sido otorgado a Roger Rubio (Barcelona, 1975), autor de la novela ‘El hombre que nunca le haría daño a nadie’. El jurado del festival gastro-literario de ‘Morella Negra com la Trufa’ ha entregado al escritor el puñal trufero en la Sala del Justícia

EL PREMIADO

La obra premiada parte de una premisa muy original. El protagonista es un adicto a la novela negra que juega a imaginar crímenes perfectos, hasta que alguien empieza a hacerlos realidad. Ambientada en Barcelona, la obra arranca con el hallazgo del cadáver de una prostituta en un céntrico piso de la ciudad.

El hombre que nunca le haría daño a nadie

Durante más de quince años, Roger Rubio ha escrito para programas de televisión como Buenafuente, Salvados o Cracovia, y ha colaborado en programas de radio y prensa escrita. ‘El hombre que nunca le haría daño a nadie’ es la primera novela que publica en solitario.

TUBERS

En la mesa literaria ‘Tubers 2020’ que ha tenido lugar por la mañana, han participado los cinco finalistas. Joan Ventura optaba al premio por ‘Camins Dubtosos’, Anna Hernández por ‘La mecedora’, Ana Lena Rivera por ‘Lo que callan los muertos’ y Eduard Palomares por ‘No cerramos en Agosto’.

Las novelas nominadas se publicaron entre septiembre de 2018 y agosto de 2019. Todas ellas, incluyendo la premiada, pertenecen al género negro. ‘Camins dubtosos’ es una obra coral con tres personajes principales, unos jóvenes recién licenciados. ‘La mecedora’ también es una historia coral y la protagonizan un inspector de policía, un secuestrador de origen ucraniano y su víctima, una joven de la burguesía barcelonesa. En ‘Lo que callan los muertos’, la protagonista es una investigadora de fraudes, y en ‘No cerramos en Agosto’, un joven detective que trabaja como becario rompe los estereotipos vinculados al género.

LA PREVIA

Por la tarde, Paco Atero ha moderado la mesa literaria ‘Rural Noir, pequeñas comunidades, dramáticas historias’ con los escritores Jordi Llobregat y Marto Pariente. Atero ha coordinado una charla que se ha convertido en historia. Los dos autores han tenido que elaborar el inicio, desarrollo y final de un relato Rural Noir sirviéndose de su espontaneidad.

‘Morella Negra com la Trufa’ es un festival donde prima el placer vinculado a la literatura y la gastronomía, y todos los finalistas merecen un hueco en nuestra estantería. Además, Morella es uno de los pueblos más bonitos de España, un lugar mágico vigilado por un castillo medieval en lo alto. Esperamos disfrutar de este evento durante muchos años. 

 

Roser Ribas

No hay comentarios

Deja tu comentario