Ríos de Londres – Ben Aaronovitch

Ríos de Londres – Ben Aaronovitch

Ríos de LondresDescubrir que un libro combina la magia de Harry Potter con la investigación al más puro estilo de Sherlock Holmes, para mí es motivo suficiente para agarrarlo e hincarle el diente. Esas son las premisas de las que parte ‘Ríos de Londres’ de Ben Aaronovitch (Londres, 1964), primer volumen de la serie protagonizada por el policía y mago Peter Grant. La magia cobra vida en el Londres actual y solo un policía con poderes podrá poner las cosas bajo control.

La magia existe

Peter Grant y su compañera Lesley May pertenecen a la policía londinense, por eso les toca hacer guardia en la escena de un crimen. Un trabajo aburrido digno de dos novatos como ellos, que están a la espera de que se les adjudique destino. Lo que estaba siendo una noche tediosa de repente pasa a convertirse en algo asombroso. En un momento en el que él y su joven compañera se separan, Grant se encuentra con un testigo ocular que dice haber visto todo lo que pasó. Lo extraño del caso es que este testigo no es otra cosa que un fantasma.

Después de la sorpresa inicial, Peter ciertamente no se toma demasiado mal el hecho de saber que los fantasmas existen. Ni cuando días después se ve destinado al Departamento de investigaciones sobrenaturales de Scotland Yard, dirigido por el inspector Nightingale, que ejercerá no solo de compañero sino de mentor e instructor para que el aprendiz se convierta en mago.

Entre dioses, fantasmas y vampiros

Ben Aaronovitch nos sorprende en ‘Ríos de Londres’ con una novela policíaca envuelta en un halo de fantasía. Combina la investigación policial, pistas, análisis forenses… con un mundo mágico al que no le falta detalle.

Con un estilo narrativo cuidado y con grandes dosis de humor nos pasearemos por un Londres lleno de personajes inhumanos. Los guiños a la literatura inglesa son una constante e incluso haremos un breve viaje al pasado.

Uno de los grandes aciertos es la personificación de los ríos, Mamá Támesis y Papá Támesis, junto sus hijos Tyburn, Brent, Beverly Brook… que dotarán de originalidad a la historia.

Una historia agradable, que quizá adolezca de algo más de chispa, un elemento de esos que hagan de una novela algo especial, en vez de una más. Demasiadas influencias y mezclas no hacen de ‘Ríos de Londres’ un gran libro pero sin duda los amantes de la fantasía y de Londres se sentirán complacidos con su lectura.

 

Marta Pérez

Título original: Rivers of London
Título: Ríos de Londres
Serie: Peter Grant 1
Autor: Ben Aaronovitch
Traducción: Cristina Martínez
Editorial: Oz Editorial
Páginas: 352
Fecha de publicación: octubre 2017

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.