Revancha – Kiko Amat

Revancha

Publicada —como el grueso de su anterior producción— bajo el sello de la Editorial Anagrama, y tras un trienio de gestación desde la aclamada Antes del huracán (2018), nos llega Revancha de Kiko Amat (Sant Boi de Llobregat, 1971), con los albores del impredecible 2021. Es esta la esperadísima nueva criatura engendrada por el autor: brillante autodidacta, cronista cultural contemporáneo –entre otros quehaceres– y polifacético escritor de culto para el abajo firmante.

DOS PERDEDORES Y UN MISMO DESTINO: ENCONTRARSE

Fran Amador es un skinhead neonazi de Lokos Barça. Un gay siempre encerrado en un armario de intimidad, tan contradictorio como inviolable. Todo él: pecho quemado y alma atrofiada tras un funesto suceso acontecido en la infancia que marcó su vida para siempre. Momento clave en la historia es cuando conoce al kapo «el Cid»: detritus social de alta cuna y baja estofa, allá por el capítulo 3.

César Beltrán, ex jugador de rugby, es un héroe local de la UE Santboiana y de profesión vengador a tiempo parcial bajo las órdenes de un jefe (Fundador) siempre en la sombra. Vive en un camping abandonado de Castelldefels y sólo dos personas le importan en la vida: Paloma, su hermana, y una sobrina quinceañera llamada Lucía.

UNA HISTORIA DE VIOLENCIA Y REDENCIÓN

Amador y César conforman, acompañados por todo un elenco de secundarios, el cuerpo central de una historia inevitablemente condenada a un crossroad existencial entre ambos… y sus circunstancias personales.

Rebeldes con causa pendiente contra un mundo que allá por los años 80 y 90, del siglo pasado, producía monstruos en cadena. Hijos provenientes de un infierno social en forma de familias desestructuradas, los personajes centrales de la novela son básicamente eso: rebeldes porque el mundo los hizo así. Tienen una cuenta pendiente con la sociedad y son conscientes de que en las aceras de las calles del pueblo, y entre los muros de las cárceles, siempre acaba uno topando con alguien más chulo que tú.

UN ESTILO PROPIO

Toda la obra de Kiko Amat tiene su BSO propia. Aquí podríamos grabar un ramillete de canciones en una de aquellas cintas de casete antiguas. Etiquetar una locura ecléctica con el nombre de Vértigo’90: Madonna, Barricada, Alanis Morissette, Bruce Springsteen, Cindy Lauper… y  el mismísimo Luis Eduardo Aute, presagio de dolor y redención en uno de los pasajes claves de la trama. También bares tan ingratos como para no hablar ni con tu puta sombra, como La Esquinita (La Mina), La Concordia (aledaños del Camp Nou) o El Provi (Sant Boi).

El autor ejecuta un ejercicio literario arrebatador en el uso de comparaciones y metáforas, y una innovadora manera de ejercer el control sobre el trato narrativo con los personajes principales: capítulos alternos para Amador, en una suerte de segunda persona, y para César en una distante, aunque a su vez cercana, tercera. Una jerga inventada para la ocasión con una serie de palabras que, leídas en el contexto de la acción, acaban resultando sorprendentemente enriquecedoras. Y de cuerpo presente, siempre, el sentido del humor corrosivo marca de la casa Amat, el erizo Montal y otros bichos humanos de rogar.

Revancha es una novela demoledora en cuanto a intenciones, dotada de un ritmo vertiginoso sin apenas concesiones a la frenética respiración asistida de la vida. Consigue abrirse paso a navajazos desde los vertederos de la no siempre gratuita ultra violencia hasta esos bucólicos campos de espiguillas y torres eléctricas que ya han pasado a formar parte del particular universo de Kiko Amat.

Deslumbrante en el, a menudo, oscuro túnel de las letras contemporáneas, acepten la revancha con la apuesta segura de que con esta novela… les toca ganar.

 

José L. Solé

Título: Revancha
Autor: Kiko Amat
Editorial: Anagrama
Páginas: 328
Fecha de publicación: enero 2021

No hay comentarios

Deja tu comentario