Relato soñado – Arthur Schnitzler

Relato soñado

Los complejos, los miedos y el egoísmo. Lo que define y caracteriza al ser humano no suele ser muy bueno. Arthur Schnitzler (Viena, 1862-1931), miembro de la culta y rica burguesía judía, expone la vida íntima de una pareja convencional en su obra Relato soñado, una historia que toma como punto de partida la reacción de aquellos que se ofenden por algo que nunca ha sucedido.

VIDA CONYUGAL

Albertine y Fridolin residen en Viena, tienen una hija pequeña y carecen de ilusiones. Cuando el aburrimiento y la apatía invaden sus vidas, se ven obligados a generar un conflicto, pues el simple hecho de dañarse a ellos mismos les hace sentir que siguen vivos. Al respecto, la admirable sutileza de la que se sirve el escritor unida al carácter universal de los acontecimientos, permite que el lector sobreentienda el entorno en el que se ha sumergido sin haber leído apenas nada en relación con los protagonistas.

Schnitzler profundiza en el interior de Fridolin, quien ejerce de médico, y lo impulsa hacia la oscuridad tras una confesión de Albertine. Lo que le relata su mujer es a su vez demasiado revelador e insignificante, y la vanidad y el orgullo de Fridolin le empujan a descubrir ese submundo que se esconde tras la hipocresía de la sociedad en la que vive.

ENTRE LÍNEAS

Todo cuanto sucede, las descripciones y los diálogos están impregnados de subtexto. Conforme avanzamos en la lectura, nos damos cuenta de que nosotros mismos estamos completando la historia sin ser conscientes. Lo anteriormente dicho es posible por la riqueza del relato y por la censura que se intuye. Las máscaras y los disfraces cobran protagonismo en un ambiente libertino, lo cual puede ser interpretado sin que sea necesaria una mayor exposición por parte Schnitzler.

KUBRICK

La adaptación cinematográfica dirigida por Stanley Kubrick, Eyes Wide Shut, llegó más de setenta años después de la publicación del libro; sin embargo, y a pesar de que se realizó de acuerdo con el contexto de una época distinta, la pieza trata todos los elementos y tiene la misma fuerza que el relato porque los sentimientos y las reflexiones de base, así como las relaciones íntimas, siempre han tenido la misma naturaleza y no se extinguirán nunca.


Roser Ribas

Título original: Traumnovelle
Título: Relato soñado
Autor: Arthur Schnitzler
Traducción: Miguel Sáenz
Editorial: Acantilado
Páginas: 136
Fecha de publicación: octubre 2008

No hay comentarios

Deja tu comentario