Reinas del abismo – VV. AA.

Reinas del abismoHace dos años, Editorial Impedimenta publicó Damas oscuras, un libro en el que se recogía una fabulosa selección de relatos de miedo firmados por las mejores escritoras de la época victoriana. Ahora, son las autoras de finales del siglo XIX y principios del XX, las que toman la palabra en Reinas del abismo para hacernos vivir momentos terroríficos.

Cuentos fantasmales de las maestras de lo inquietante

Aunque, la verdad sea dicha, más que terror —como muy bien dice este subtítulo que, a su vez es el bajo título de la obra— será una sensación inquietante la que percibiremos. Nos encontramos con un variado repertorio argumental: fantasmas, casas encantadas, espíritus celosos, plantas creadas por el hombre con vida propia, islas que te conceden tus deseos más profundos y hasta vampiros, son algunos de los temas que se tratan en los dieciséis relatos que conforman Reinas del abismo.

Lo que sí tienen en común es la gran calidad literaria y la cuidada ambientación. Estilos narrativos donde, en pocas páginas, se condensan grandes historias. Descripciones detalladas y precisas que nos transportarán al lugar en el que las autoras quieren que estemos. Terror psicológico pero siempre con un toque de delicadeza, sin sangre, sin vísceras, tan solo unas pinceladas para que dejemos volar libre nuestra imaginación.

Las pioneras del terror

Ahora nos centraremos en ellas, en las escritoras que, como muy bien dice Mike Ashley en su introducción, son bastante desconocidas para gran parte del público. 

Hay grandes nombres como Edith Nesbit, Marie Corelli, Mary Elizabeth Braddon o Frances Hodgson Burnett, entre otras. Sin embargo otros como Greye La Spina, G. G. Pendarves, Margaret St. Clair o Mary Elizabeth Counselman no nos resultarán familiares, pues su incursión en el mundo literario se dio a través de revistas pulp, un territorio dominado por los hombres, y en el que ellas se hicieron un hueco.

También están aquellas que, a pesar de tener una gran repercusión en su época como grandes cuentistas de terror, misterio e incluso ciencia ficción, actualmente han caído en el olvido como lady Eleanor Smith, Leonora Carrington, Marie Belloc Lowndes o Mary Sinclair.

No voy a nombrar a todas para no extenderme demasiado, pero os aseguro que alguno de sus nombres y, sobre todo, de sus historias se quedarán grabados en mi memoria durante mucho tiempo. Como tantas otras veces, la fama nada tiene que ver con la genialidad y, entre estas páginas, he encontrado mucho talento.

Son pioneras en el difícil arte de la literatura de terror, mujeres que tuvieron que trabajar muy duro para poder publicar sus textos, algunas, cómo no, bajo pseudónimo. Antes de cada cuento encontraremos una breve biografía y bibliografía de cada una de ellas. Leyéndolas, veremos que hay algo más que les une, y es que todas tuvieron que luchar por salir de la pobreza a afrontar algún tipo de problema que, quizá —quién sabe—, fuera el desencadenante de que se decidieran por desarrollar este género.

Dejaos seducir por estas reinas de la escritura, daos un capricho cada día y saboread estos exquisitos relatos que, tal vez no os atemorizarán, pero os aseguro que os producirán un gran desasosiego.

 

Marta Pérez

Título original: Queens of the Abyss
Título: Reinas del abismo
Autoras: VV. AA.
Traducción: Alicia Frieyro, Olalla García, Sara Lekanda, Alba Montes y Consuelo Rubio
Editorial: Editorial Impedimenta
Páginas: 384
Fecha de publicación: noviembre 2020

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.