Regalo de la casa – Juan Madrid

regalo de la casa

Recién galardonado con el Premio Pepe Carvalho 2020 —dentro del marco del Festival de la BCNegra— por su trayectoria literaria de más de cuarenta años, Juan Madrid (Málaga, 1947) reaparece en mi biblioteca con ‘Regalo de la casa’, tercera novela de su ya mítica serie del exboxeador y expolicía Toni Romano, escrita en 1986 y reeditada en 2019 por Alianza Editorial con la revisión de su autor. 

Carne enlatada y un hombre desmadejado

Toni anda sin trabajo, o sin un trabajo fijo más bien. Realiza chapuzas para Draper, un excomisario con un negocio de impagos. Romano es ahora una especie de «cobrador del frac». Es por eso que una mañana de un día cualquiera en Madrid, todavía estaba en la cama cuando el timbre sonó. Luis Robles, antiguo compañero de la mili al que hace casi tres décadas que no ve, se presenta en su casa de manera abrupta junto con su jefe de seguridad. Los años no han pasado en balde para Robles, que se ha convertido en un hombre de negocios que dirige una cadena de supermercados de carne enlatada. 

Un café y diez minutos fueron suficientes entre ambos hombres para charlar de tiempos lejanos y quedar en llamarse «un día de estos». Pero ese día nunca llegó. Robles aparece muerto de un disparo en la sien. Hablan de suicidio y el caso se quiere archivar así.  

Crónica del Madrid de transición

Bajo el prisma del escritor polifacético malagueño, en ‘Regalo de la casa’ Antonio Carpintero —el Toni Romano de antaño— nos proporciona una ambientación exquisita y metódica del Madrid posfranquista. Los bares siguen siendo el lugar de encuentro de parroquianos donde ver transcurrir la vida; el dinero se convierte en la forma más simplista de comprar el silencio; las fotografías son el chantaje para romperlo si el soborno no resulta efectivo. Todo por seguir manteniendo un estatus dentro de una sociedad clasista.

El poder y el éxito por encima de la moral y la ética. Y, pese a que ello lleve impreso el sello de autenticidad, la falsedad crece de manera abismal y cambia la perspectiva de la gente, esa que siguiendo su moralidad, aprende a decir no aunque su vida corra peligro. 

Los desgraciados de Juan 

Durante esta pasada BCNegra asistí junto al gran conocedor de Juan Madrid y compañero de Negra y Mortal, José Antonio Algarra, a la charla con nombre de barrio madrileño, Malasaña, aquel donde se inició la movida madrileña en los 70 y 80 y que hoy se ha convertido en un barrio más hipster que bohemio.

En esa hora larga, descubrí el material que Juan usa para sus novelas. Él no habla de familias felices porque no le interesan. A Madrid le atañen las prostitutas, los borrachos por la mañana, los que están tumbados en el suelo rebozados en sus propios vómitos, las viejas solas, los jóvenes que se inyectan heroína… Según sus palabras, los desesperados, para «darle voz a los que no tienen voz».

Se aprovecha de esas desgraciadas ajenas y gracias a ello nos muestra aquello que no se cuenta porque sencillamente no atrae. Son historias ficticias que bien podrían ser reales, «una mentira llena de verdad», según el profesor de literatura Javier Sánchez que tuvo a bien mantener esa charla a solo una voz, la de Juan Madrid.

Esas historias son su literatura de pobre, que te acaba haciendo rico sin tú ser consciente de ello.

 

Alba R. Prieto

Título: Regalo de la casa
Serie: Toni Romano 3
Autor: Juan Madrid
Editorial: Alianza Editorial
Páginas: 256
Fecha de publicación: junio 2019

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.