Redención – Fernando Gamboa

Redención – Fernando Gamboa

redenciónCon ‘Redención’, Fernando Gamboa (Barcelona, 1970) se acerca al género del thriller, impactando con una obra dirigida a los amantes del suspense, la intriga y la aventura, del romance y de la acción sin descanso; dirigida, en fin, a cualquiera que se atreva con las seiscientas cincuenta páginas de esta espectacular novela. El autor ha vivido en diversos países, llevando a cabo trabajos tan dispares como submarinista, profesor de español, empresario, jugador de póker o guía de aventura.

ACONTECIMIENTO REAL 

Con el escenario de una Barcelona futurista pero muy real; afectada por el cambio climático, por cortes de agua y un calor asfixiante, el autor nos sumerge en un thriller trepidante, de aventuras y lleno de acción.

El punto de partida es el 17 de agosto de 2017. ¿Qué ocurrió en esa fecha? Hubo un atentado yihadista en Las Ramblas (Barcelona), en donde se lamentaron quince víctimas mortales.

Nuria Badal, una chica cualquiera que camina por Las Ramblas junto con sus amigas, se detiene en un escaparate. Sus amigas han avanzado. Entonces se dispone a cruzar un semáforo y es en ese momento cuando divisa una furgoneta blanca conducida por alguien que le parece sospechoso. Ella está a punto de detenerlo, pero una señora la coge del brazo y la lleva hasta la acera. Nuria intentará a partir de ese momento buscar Redención, compensando lo que ese trágico día no pudo evitar.

EL FUTURO 

Once años después Nuria es una agente de policía, la cual se dedica a obrar el bien.

El futuro de 2027 se muestra real y aterrador; la política es un tripartito de derechas, España está en una crisis climática, migratoria y robótica, por la substitución de personal por maquinaria robótica. También tienen a la población controlada gracias al reconocimiento facial. Y restringen privilegios a los ciudadanos, como actualmente ya se hace en China.

Nuria trabaja junto con su compañero David en un asunto de narcotráfico. Pero un acontecimiento cambiará su rumbo, dando así lugar al primer gran giro de la historia. Nuria es una agente respetada en un principio, pero todo se irá oscureciendo a su alrededor. Por lo que tendrá que luchar si quiere salir con vida de esa situación, recuperar su honor e intentar que otro gran atentado no se lleve a cabo.

LA TRAMA 

El escritor carga con detalles −para mí excesivos−, la historia.

Gracias a una narrativa cinematográfica, el lector es capaz de imaginarse las escenas en su cabeza mientras va leyendo. La tensión se palpa desde las primeras páginas. La acción es intensa en un principio pero decae pasados varios capítulos, para volver a retomarse y crecer varias decenas de capítulos después. El cambio de la protagonista se hace de manera lenta, detallando cada paso que va a dar. El autor se toma su tiempo en narrar el futuro, puede que demasiado.

Hay muchas escenas de auténtica acción, algunas recuerdan a películas estrenadas en la gran pantalla.

La novela es intensa. Te hace querer descubrir el mundo que está por llegar, que no es tan ficticio como puede parecer. Los personajes están muy bien definidos, con carácter, fuerza y personalidad. Algunas escenas me han resultado irreales, demasiado largas y con numerosos tópicos. No ha llegado a sorprenderme. La historia es interesante pero novelesca.

 

Blai Garrigues

Título: Redención
Autor: Fernando Gamboa
Editorial: Suma de Letras
Páginas: 656
Fecha de publicación: junio 2019

 

No hay comentarios

Deja tu comentario