Recursos Inhumanos – Una miniserie muy grande

Recursos inhumanos Netflix

Debo reconocer (y reconozco) que no he leído la novela Cadres noirs, de Pierre Lemaitre (traducida al castellano como Recursos inhumanos). Pero fue leer la reseña de mi compañera Marta Pérez y querer lanzarme de cabeza a ver la serie, de título homónimo en español, que recién se estrenaba en Netflix.

El argumento me pareció muy interesante y, aunque es posible que también deba reconocer (y reconozco) que me apetecía mucho ver al gran Eric Cantona en un papel protagonista y lejos de un campo de fútbol, el hecho de que sea una serie francesa ya le otorgaba puntos a su favor.

Las producciones galas suelen componerse de pocos capítulos, generalmente de seis u ocho, no más, y de una duración de poco menos de una hora. Justo lo que puede apetecer en esta época de inmediatez y aburrimiento confinado en que todo lo que sea una «novedad» nos da un soplo de aire fresco a la vida. Y ahora, cierto es, todos necesitamos constantemente novedades para sobrellevar de la mejor manera posible esta situación que nos ha tocado vivir.

Pero vamos al lío: Recursos inhumanos (Dérapages en su título original) es una miniserie basada en una novela de Pierre Lemaitre que, a su vez, podríamos decir que está inspirada en un hecho real y, por tanto, contiene un argumento con el que es fácil empatizar.

SINOPSIS

Alain Delambre (Eric Cantona) tiene 57 años y lleva seis en el paro. Antaño había sido un alto ejecutivo y, aunque ahora va desempeñando algún que otro trabajo, se siente desgastado y humillado por el desempleo y la falta de oportunidades «cualificadas» para alguien de su edad. Pero entonces, cuando su mundo y su vida empiezan ya a acercarse al fondo del pozo, una prestigiosa empresa lo selecciona como candidato a un puesto en su departamento de recursos humanos.

No obstante, la prueba de selección es algo peculiar: un juego de rol en el que se va a recrear una toma de rehenes para, según le cuentan, evaluar las capacidades y reacciones de los ejecutivos ante situaciones de mucho estrés.

Y, aunque a priori sus principios y moralidad puedan hacerle dudar, al final la desesperación y el deseo por (volver a) sentirse útil acaban convenciéndolo de participar. El problema, cómo no, es que nada saldrá como se había planeado. Ni para unos, ni para otros.

¿UN RECURSO HUMANO O INHUMANO?

Recursos inhumanos es una serie con un argumento sólido, una narración con dos partes muy marcadas, los giros que tanto nos gustan y sorprenden, y unos personajes bien construidos, creíbles y fáciles de relacionar con la vida real. Tratar el tema del desempleo, tan actual en nuestro país (y en muchos otros), hace que no sea difícil ponerse en situación y comprender los actos del protagonista. Porque, aunque es posible que no siempre estés de acuerdo con lo que hace, siempre entenderás el porqué. Y eso, amigos, es uno de los recursos humanos que usa la serie: la empatía.

O, esperad, ¿y si en realidad lo que usan es un recurso inhumano y se trata de una manipulación? (Guiño, guiño…)

 

Marta Cañigueral Ayllón

Título original: Dérapages
Título: Recursos inhumanos
Dirección: Ziad Doueiri
Guion: Pierre Lemaitre, Perrine Margaine
Reparto: Eric Cantona, Suzanne Clément, Alex Lutz, Gustave Kervern
Temporadas: 1
Episodios: 6
País de origen: Francia
Plataforma: Netflix

No hay comentarios

Deja tu comentario