Recuerdos del futuro – Siri Hustvedt

Recuerdos del futuro – Siri Hustvedt

recuerdos del futuro

El proceso de la lectura se vuelve compulsivo si Siri Hustvedt (Minesota, 1955) fusiona los estilos. ‘Recuerdos del futuro’ (Seix Barral) es la redacción de varias historias, todas ellas fascinantes, y la unión de dos tiempos que conjugan el pasado y el presente a la perfección. Si el lector se atreve a entrar en su juego tiene que tener cuidado, ella siempre gana la partida de las letras.

LA LECTURA NOS HACE SER COMO SOMOS

Con el Premio Internacional Gabarrón de Pensamiento y Humanidades que se le otorgó en el año 2012, se premió su labor en el campo de la investigación y sus ideas acerca de la filosofía, la neurociencia o la psicología. El Premio Princesa de Asturias de las Letras, entregado este año 2019, la condecoró por toda una obra dedicada al feminismo, el arte y la ciencia. Cuando Siri Hustvedt habla, el silencio se vuelve efímero.

Su obra es el dibujo perfecto de una sociedad convulsiva y desconcertante que, cada día y con más frecuencia, se encarga de destruir los valores éticos que, con tanto empeño, construyeron nuestros antepasados.  Sus textos nacen de la raíz del feminismo y son la base para narrar sus historias, todas ellas orientadas a ampliar el conocimiento del lector sobre la literatura.

Su fama la precede, pues en cada uno de sus libros se desprende una intensa preocupación por las cuestiones fundamentales de la ética contemporánea y en su última publicación, titulada muy acertadamente, no iba a ser diferente.

“A VECES LA MEMORIA ES COMO UN CUCHILLO”

Con el retrato de una vida intensa, la escritora nos abre la puerta de sus recuerdos y narra en primera persona su llegada a la Gran Manzana cuando todavía era una aspirante a escritora. La alianza de su pasado, unida a la voz de la experiencia que le brinda el presente, hace que la historia florezca como el primer amor y nos pida más agua para regar nuestras ansias de conocimiento.

Un conocimiento que Siri Hustvedt se encarga de expandir a través del guiño constante a la buena literatura, indistintamente de si el género que expone es poesía, ensayo o biografía. Su prioridad es enseñarnos que, lo que leemos, construye nuestros pensamientos y da forma al crecimiento personal que iremos adquiriendo con la madurez.

Lleno de fantásticas reflexiones, argumentos y personajes, ‘Recuerdos del futuro’ es una novela cautivadora que recrea el paso del tiempo, homenajea a la memoria y nos enseña como cambiamos a lo largo de nuestra vida. Toda una lección de amor y humildad.

 

Lara Adell

Título original: Memories of the Future
Título: Recuerdos del futuro
Autora: Siri Hustvedt
Traducción: Aurora Echevarría
Editorial: Seix Barral
Fecha de publicación: mayo 2019
Número de páginas: 414

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.