22 Recomendaciones literarias para derrotar al confinamiento

Durante estos días, los medios de comunicación nos han acribillado con imágenes apocalípticas: colas interminables en los supermercados, estanterías vacías y trajes de protección improvisados. Las cifras de contagios aumentan diariamente, dejándonos una sensación desalentadora. Nadie nos ha dicho que esto, lejos de ser un caos, puede ser positivo y convertirse en la prueba definitiva.

Tenemos tiempo para darnos un respiro y sumergirnos en las historias que nos recuerdan quiénes somos, por qué estamos aquí y qué podemos aportar al colectivo. Volvamos a utilizar todos los sentidos, escuchemos a la naturaleza y vaciemos las librerías virtuales. El equipo de Negra y Mortal ha preparado una lista de recomendaciones para sobrellevar estos días de confinamiento: Marta Pérez, Paco Atero, Alba R. Prieto, Roser Ribas, David Esquius, Eva Núñez, Jose Núñez, Mayte Expósito, José Antonio Algarra y Victoria Velasco, nos lo cuentan.

MARTA PÉREZ
Marta Pérez

Blanco letal – Robert Galbraith

Mi primera recomendación es la serie del detective privado Cormoran Strike, que tiene publicados ya cuatro libros y la firma Robert Galbraith, que no es más que el seudónimo de J. K. Rowling. Es una saga de novela negra clásica, de momento la conforman: ‘El canto del cuco’, ‘El gusano de seda’, ‘El oficio del mal’ y ‘Blanco letal‘. Strike junto a su compañera Robin Ellacott, se encargarán de resolver casos de una forma metódica y organizada. Diálogos inteligentes, una magnífica ambientación en la capital londinense, son algunos de sus rasgos más identificativos.

 

un poco de odio – joe abercrombie

En cuanto a la segunda, vamos a mi otro género favorito, la fantasía. Joe Abercrombie, está de actualidad por la presentación de su novela ‘Un poco de odio‘, pero no solo voy sugerir la lectura de este último libro, sino la de todos los que comparten el mismo mundo, trilogía de «La primera ley» y los títulos independientes: ‘La mejor venganza’, ‘Los héroes’ y ‘Tierras rojas’. Todos ellos se caracterizan por su magnífica prosa, donde abunda la violencia, el sentido del humor y unos personajes perfectamente construidos que darán solidez a sus tramas.

 

 

PACO ATERO

obra de john connolly

Estos días recluidos en nuestro claustro personal —debido a la pandemia esta de mierda— son idóneos para ponerse con lecturas pendientes, o conocer esos autores que hasta ahora no hemos leído. Recomiendo cualquier libro del irlandés John Connolly, es mi autor de cabecera por su estilo narrativo. Su serie del detective Charlie Parker es una obra maestra, tanto por los personajes como por los paisajes.
Para este artículo dejo como recomendación ‘El libro de las cosas perdidas’, dicen de esta novela que es «una fábula conmovedora, un derroche de imaginación». Y la tengo pendiente de leer.

enero sangriento – alan parks

Este 2020 nos ha traído muy buenos títulos, y este ‘Enero sangriento’ es uno de ellos. Alan Parks debuta en el panorama literario con la primera entrega de su serie sobre el detective Harry McCoy. Un personaje sublime, en la Escocia de los 70: alcohol, drogas, violencia, mafia… Glasgow en su época más sombría. McCoy es un hombre atormentado (como los que a mí me gustan) y flirtea en la delgada línea que separa el bien y el mal. Un lugar que Alan Parks se mueve como pez en el agua.

ROSER RIBAS

Ensayo sobre la ceguera – José Saramago

Recomiendo ‘Ensayo sobre la ceguera’, de José Saramago. En esta novela, la pandemia no tiene que ver con un virus, sino con una ceguera súbita. Los que se han quedado ciegos acabarán encerrados y aislados del resto, y pronto empezarán a escasear los recursos. Es un libro sobre el egoísmo, sobre el comportamiento primitivo y, ante todo, es una metáfora sobre el mundo en el que vivimos.

 

tres pisos – eshkol nevo

En segundo lugar, si bien muchos van a tener que sufrir el confinamiento rodeados de vecinos molestos, recomiendo ‘Tres pisos’, de Eshkol Nevo. Los relatos de los personajes nos demuestran que no todo puede resolverse de acuerdo con lo que nos dijeron que estaba bien o mal. Ambientada en Tel Aviv, la obra es un soplo de sinceridad y un arma contra los prejuicios.

 

ALBA R. PRIETO

cerrado en invierno – jorn lier horst

Nos encerramos en casa y por eso os dejo esta recomendación. ‘Cerrado en invierno’ del noruego John Lier Horst. Cuando el invierno se deja caer en el país nórdico, las familias echan el cierre a las contraventanas de sus cabañas de verano y regresan a la ciudad. Pero en una de ellas aparece un cadáver. Su autopsia iba a resultar crucial para desvelar qué había ocurrido. Cuando el coche fúnebre desaparece camino del Instituto Anatómico Forense del Rikshospitalet de Oslo y es encontrado horas después en llamas, la investigación comienza a subir peldaños en su grado de complicación. Mientras, el cielo de la región se cubre de bandadas de pájaros negros que  empiezan a caer muertos sin explicación alguna.

otoño lejos del nido – ángel gil cheza

Y mi segunda recomendación es ‘Otoño lejos del nido’, de Ángel Gil Cheza. Una novela que nos habla de la simpleza de la vida, de lo inmaterial, para huir del mundo en un nido de ramas muertas y a la vez enfrentarte a él con toda la tecnología de la que dispones. Como una simbiosis perfecta. Ser ese minutaje en un universo demasiado veloz donde la vida, a veces, se escapa como ceniza entre los dedos de las manos. Es momento de parar y pensar. Hagámoslo a través de esta novela. 

JOSE NÚÑEZ

el desafio de florencia – alejandro corral

A muchas personas les cuesta un mundo quedarse en casa sin tener nada qué hacer, les encanta visitar diferentes enclaves y salir de la rutina. En estos difíciles momentos para hacerlo, esta es una de las mejores opciones: lee ‘El desafío de Florencia’, de Alejandro Corral. Podrás visitar la bella Florencia del siglo XVI, pasear por su famoso Ponte Vecchio y conocer a dos genios de la historia del arte: Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel Buonarroti. Y todo esto sin salir de casa, ¿qué más se le puede pedir a una novela? Date un paseo por la historia del arte.

 

el último combatiente – maximiliano rodríguez vecino

Si eres más de novela negra puedes decantarte por ‘El último combatiente’, de Maximiliano Rodríguez Vecino. En ella, viajarás a Las Palmas de Gran Canaria de la mano del inspector Bandama, un policía que no te dejará indiferente. Sumérgete en un caso que ya dura más de 30 años con desapariciones de británicos de por medio. Ayuda al inspector Bandama para combatir tanto su guerra interna como la externa. Una aventura que te hará desconectar por completo.

 

GENNY VIDAL
Genny Vidal

dócil – aro sáinz de la maza

Aro Sáinz de la Maza nos ofrece, en ‘Dócil’, la tercera entrega del inspector de los Mossos d´Esquadra, Milo Malart, en su caso más complejo y personal. Con un inicio impactante, el autor nos sitúa en una urbanización de Barcelona donde nos encontramos con la matanza de una familia y un joven sospechoso que nos pondrá la cabeza del revés. Un viaje que nos hace navegar a dos aguas: la búsqueda de la verdad y la oscura profundidad de la psique humana. Una historia que te agarra y no te suelta, que te desconecta de la realidad y te hace disfrutar de una novela con mayúsculas.

 

la chica a la que no supiste amar – marta robles

Con ‘La chica a la que no supiste amar’ vuelve el detective Tony Roures con una investigación que le lleva de lleno a una organización criminal de trata de mujeres en nuestro país. Una historia con el toque negro más clásico y una crítica social despiadada en un intento de abrir los ojos a una cruenta realidad que existe en nuestro país y que no queremos ver, la prostitución. Una novela dura con alma y mensaje.

 

DAVID ESQUIUS
David Esquius

EL GRAN PIRELLI – JULIO RODRÍGUEZ

El gran Pirelli‘, de Julio Rodríguez. Una novela que nos saca del asiento cotidiano y nos lleva a vivir una aventura made in Spain, con humor y con una historia divertida, de aquellas que nos sabe sacar unas sonrisas. Y además puedes disfrutar de la banda sonora del libro via Spotify. Date un buen rato con ella.

 

ÉRASE UN RÍO – BONNIE JO CAMPBELL

‘Érase un río’, de Bonnie Jo Campbell, nos lleva hasta la América Rural de finales de los años 70, para acompañar a su protagonista, la adolescente  Margo Crain, en un viaje de vida y personal en el que tendrá que afrontar la realidad de su entorno y la búsqueda de respuestas para poder encontrar su esencia.

 

EVA NÚÑEZ

FLOR DE SAL – SUSANA LÓPEZ RUBIO

Con ‘Flor de sal’ viajaremos a principios del siglo XX. La gran Guerra está a punto de estallar y son momentos delicados pero la fortaleza de personajes como Julieta Carrión nos darán una lección de vida. Una mujer fuerte adelantada a su época que nos contará su gran historia de amor y nos describirá lugares recónditos y exóticos como el Salar de Uyuni con los que evadir nuestra mente por momentos.

 

escape room – chris mcgeorge

Encerrarnos en habitáculos para resolver enigmas está de moda, pero para el protagonista de ‘Escape Room’ no será un juego, su propia supervivencia está en juego y tendrá que utilizar todo su ingenio para poder salir de la habitación del hotel donde se encuentra encerrado. Misterio, intriga y claustrofobia para encontrar a un asesino y poder salir del encierro.

 

JOSÉ ANTONIO ALGARRA

la revolución secreta – claudio cerdán

En primer lugar y aprovechando que su autor, Claudio Cerdán, la ofrece gratuitamente durante unos días os recomiendo ‘La revolución secreta’.
Es una novela diferente y sorprendente. Una mezcla entre gótica, histórica, thriller, investigación e incluso un toque de western. Estamos en la Rusia de 1919, en plena guerra civil. El ejercito zarista va perdiendo y un nuevo elemento entra en liza. Un despiadado asesino en serie va dejando un rastro de muerte entre las tropas y la población civil. Un extraño personaje asegura que todo es obra de un hombre lobo. Novela dura y terrorífica no apta para espíritus sensibles. Mucha, mucha nieve y frío. Se lee en un suspiro pero cuesta olvidarla.

 

el poder del perro – don winslow

Como no animaros a leer una de mis novelas favoritas. El poder del perro de Don Winslow es una maravilla. Tiene todo lo que le pido a una buena historia, personajes sólidos y atractivos, un ritmo trepidante, compromiso y emoción. Cuando la leí no sabía que era la primera de una trilogía excepcional. El agente de la DEA Art Keller y Adán Barrera heredero del mayor imperio del narcotráfico se enfrentan en esta mastodóntica obra coral. Violencia, corrupción, economía o política son algunos de los temas que se tratan en este relato imprescindible en cualquier biblioteca criminal. Además seguro que os deja con ganas de continuar con ‘El cártel’ y ‘La frontera’, magníficas también.

 

VICTORIA VELASCO

el jardín de los enigmas – antonio garrido

‘El jardín de los enigmas’ es un cóctel con todos los ingredientes necesarios para disfrutar de una buena lectura durante estos días: acción, aventuras, intriga, crímenes, espionaje,…todo ello realizando un apasionante viaje al Londres victoriano que no os defraudará.

 

belleza roja – arantza portabales

‘Belleza roja’ es una novela en la que su autora ha cumplido su objetivo de que no podamos parar de leer cuando nos metamos de cabeza en la historia. Iremos navegando por la psique de los seis personajes sospechosos y observando cómo el peso de la culpa va cobrando su precio en cada uno de ellos.

 

MAYTE EXPÓSITO

UN ASESINO EN TU SOMBRA – ANA LENA RIVERA

‘Un asesino en tu sombra’ de la escritora asturiana Ana Lena Rivera, es la segunda entrega de la serie protagonizada por Gracia San Sebastián, la Inspectora de fraudes de la Seguridad Social. Una novela con una calidad exquisita para disfrutar de una excelente lectura. Con unos personajes bien definidos, múltiples giros que hacen imposible adivinar la verdad y grandes dosis de intriga y suspense; cumple con todas las premisas del género. Sin duda, una excepcional historia que logra un interés constante.

 

PROGENIE – SUSANA MARTÍN GIJÓN

El resultado de ‘Progenie’, el último título de la escritora Susana Martín Gijón, es una mezcla placentera de ansiedad y emoción. Una historia pegada a la realidad, sin el menor asomo de morbo que transcurre en Sevilla con un asesino escurridizo y un denso y comprometido contenido social que hace aflorar temas como: la especulación sobre la maternidad, las desigualdades sociales, la hipocresía, la injusticia y la venganza. Una lectura que suscitará en el lector análisis, dilemas y reflexiones, siendo a su vez, entretenida, profunda y objetiva.

 

No hay comentarios

Deja tu comentario