Psychoville e Inside No. 9 – Reece Shearsmith y Steve Pemberton

Reece Shearsmith y Steve Pemberton

Bienvenidos al universo de Reece Shearsmith y Steve Pemberton, creadores y protagonistas absolutos de Psychoville e Inside No. 9, dos series que, aunque no tienen nada en común en cuanto a la trama, para mí son indivisibles. No son novedad, no son actuales. Son, simplemente, imprescindibles.

Humor negro (negrísimo), giros imprevisibles, capítulos breves que siempre te piden ver uno más… Dicen que son programas de culto, pero creo que deberían ser de obligación. ¿Dónde podéis encontrarlos? Fácil: en Filmin.

Psychoville

Cinco personajes ―cada cual más loco y siniestro― de diferentes partes de Inglaterra reciben una carta anónima con el mensaje «Sé lo qué hiciste…». Y, a partir de aquí, empieza la cuenta atrás. Escena a escena, día a día, iremos conociendo los secretos, las perturbaciones y el pasado que los une hasta descubrir el autor de tan misteriosa nota y sus intenciones.

Aviso que es una serie muy loca y extravagante. Incluso en algunos momentos, grotesca. Pero, para entenderlo mejor, para muestra un botón. He aquí sus protagonistas:

  • David Sowerbutts (Pemberton): un «hombre-niño» obsesionado con los asesinos en serie que aún vive con su madre Maureen (Shearsmith).
  • El Sr. Jelly (Shearsmith): un payaso manco y amargado que trabaja amenizando fiestas infantiles.
  • Oscar Lomax (Pemberton): un millonario ciego (y que da bastante grima) que dedica su vida a coleccionar animales de peluche.
  • Joy Aston (French): una comadrona convencida de que, el muñeco que usa en las clases de padres primerizos, es su hijo real.
  • Robert Greenspan (Tompkins): un actor enano, enamorado de su Blancanieves, que cree tener telequinesis.

Dos temporadas, 14 capítulos de unos 30 minutos llenos de situaciones rocambolescas que te harán llorar de la risa a pesar de su absurdidad e, incluso, crueldad.

Si esto todavía no os convence, os diré que yo sigo revisionando, todas las semanas, una de sus escenas porque me da la vida.

Inside No. 9

Definir esta serie es algo muy, muy complicado. Entre otras cosas porque cada uno de sus capítulos es independiente. No hay una trama o argumento a seguir. Sin embargo, sí tienen algo que los une: toda la acción sucede en un número 9. Es decir, el camerino número 9, la casa que se encuentra en el número 9 de una calle, una habitación de hotel, el piso 9 de un edificio, etc.

Otra característica en común es la sorpresa final. El «WTF» en mayúsculas, que dicen ahora los jovenzuelos. Con unos giros brutales, impredecibles e imprevisibles, cada historia nos dejará con la boca abierta y una media sonrisa que tardaremos un rato en borrar.  

Pero no solo de sátira, burla y excentricidades se compone Inside No. 9. Detrás de todo lo absurdo, hay una crítica social, una denuncia. Es como «te lo digo riendo, pero te lo digo de verdad».   

Treinta y un capítulos cortos divididos en cinco temporadas: una auténtica gozada para los sarcásticos y los amantes del humor «inglés».

 

 

Marta Cañigueral Ayllón

Título: Psychoville / Inside No. 9
Dirección: Reece Shearsmith, Steve Pemberton, David Kerr y otros
Creación: Reece Shearsmith y Steve Pemberton
Producción: BBC Comedy
Reparto: Reece Shearsmith y Steve Pemberton, entre otros.
Temporadas: 2 / 5
Episodios: 14 / 30
País de origen: Reino Unido
Plataforma: Filmin

 

No hay comentarios

Deja tu comentario